Masonería, Gibraltar y ajedrez

El filósofo y esoterista francés René Guenon señalaba que el juego del ajedrez ha conservado su carácter ‘sagrado’, el tablero es un mandala que representa un cosmograma, al igual que los templos masónicos

Gibraltar celebró del pasado 21 al 31 de enero el Gibraltar International Chess Festival, el torneo abierto más popular del mundo. Recibió a un total de 250 jugadores, de ellos 95 grandes maestros hombres y 10 mujeres, y 53 maestros internacionales y 7 féminas. Está considerado el mejor open del mundo por la Asociación de Profesionales de Ajedrez (Association of Chess Professionals)

campeonato gibraltar ajedrez banner

El triunfo fue para el ruso Vladislav Artemiev, de 20 años, llamado ‘El nuevo Vlad’ (en alusión al recién retirado excampeón mundial Vladimir Krámnik) obteniendo un premio de 25 000 libras (28 970 euros) por lo que rozó el top20, en la clasificación del mes de marzo de FIDE aparece en el 21. Detrás de él estuvieron el indio Murali Karthikeyan, el ruso Nikita Vitiugov, el inglés David W. Howell y el español David Antón.

Stephen Whatley Jr Gibraltar
Stephen Whatley Jr

Pero unos meses antes, el Instituto Masónico de Gibraltar (Gibraltar Masonic Institute, GMI) acogió una partida simultánea de ajedrez. El campeón local gibraltareño, Stephen Whatley Jr, con 2185 puntos FIDE, se enfrentó a todos los jugadores inscritos en un evento organizado por la Asociación de Ajedrez de Gibraltar (Gibraltar Chess Association).

Whatley, de diecinueve años, al igual que su padre y abuelo, son miembros de la Royal Lodge of Friendship nº278 (Real Logia de la Amistad nº 278), una de las más antiguas del mundo, con 225 años de existencia, además de ser una de las quince logias existentes en la actualidad en Gibraltar, una cantidad destacable si se tiene en cuenta que están ubicadas en un territorio de 6,8 kilómetros cuadrados. De ellas, nueve son inglesas, cuatro escocesas y dos irlandesas.

La Royal Lodge of Friendship nº 278 da cabida a hermanos de nacionalidades muy diversas. Sin embargo, sus reuniones solo se celebran en inglés. Como curiosidad, la logia de Saint John (San Juan) en Gibraltar sí celebra sus rituales también en castellano.

Como jugador ha participado en varios torneos internacionales, representando a Gibraltar en los Juegos de la Commonwealth celebrados en Glasgow en 2014 y es habitual del Festival Internacional de Ajedrez de Gibraltar. También representó a Inglaterra en cuatro campeonatos europeos y una del mundo de carácter juvenil.

En 2010 se convirtió en el jugador número uno en la categoría sub 18 de Gibraltar y, dos años después, en 2012, quedó en quinto lugar en la categoría amateurs del torneo gibraltareño. Además, entre otros logros, ha ganado tres títulos británicos y terminó entre los diez primeros sub 15 en el Campeonato Mundial.

La simultánea de ajedrez celebrada en el Gibraltar Masonic Institute estaba abierta a todos los públicos, y tenía un triple objetivo: difundir el interés por el ajedrez, recaudar fondos para organizaciones benéficas locales y dar a conocer la historia de la francmasonería local entre los asistentes. La sede del GMI alberga a las logias gibraltareñas.

Sede del Instituto Masónico de Gibraltar
Sede del Instituto Masónico de Gibraltar (Gibraltar Masonic Institute)

Hay que recordar que el filósofo y esoterista francés René Guenon (1886-1951) señalaba que el juego ha conservado su carácter ‘sagrado’, el tablero es un mandala que representa un cosmograma, al igual que los templos masónicos, donde el suelo está alternando en cuadrados blancos y negros. Es un emblema de la luz y la oscuridad, bien y mal, ying y yang, cuerpo y espíritu.

El suelo para los rituales de todas las logias masónicas donde se producen las iniciaciones “simboliza la vida humana, un tablero de ajedrez donde el bien y el mal están luchando todo el tiempo”. Los cuadros negros y blancos representan un símbolo de los opuestos, el ying y yang de la cultura china, los principios duales presentes en todo: el bien y el mal, la luz y la oscuridad.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.