Mediática partida de ajedrez entre rejas

Una imagen de una partida de ajedrez entre rejas se convirtió en viral. Se trata de un policía disputando una partida con un recluso que estaba literalmente tras las rejas.

ajedrez-ningun-muro-puede-separarnos-900x516 Mediática partida de ajedrez entre rejas
La imagen viral bajo el lema: ‘Ningún muro puede separarnos de ser un jugador de ajedrez’

El policía Arman Louie Buban, quien trabaja en la Oficina Provincial de Policía de la localidad de Sorsogon, en Filipinas, volvió viral esta foto, mientras jugaba con un detenido, ambos estaban absortos en el juego. La foto se publicó con el lema: ‘Ningún muro puede separarnos de ser un jugador de ajedrez’.

Y es que no es la primera vez que una imagen relacionada, de una manera u otra, al más que milenario juego del ajedrez, se expande por redes sociales y se vuelve tendencia.

Buban explicó en una entrevista en un medio filipino que había sido presidente de un club de ajedrez en el municipio de Magallanes, en la provincia de Cavite. Por este motivo, cree que todas las personas son iguales cuando se sientan ante al tablero de ajedrez.

«Quiero promover el ajedrez para todos, independientemente de su riqueza, situación laboral, edad o antecedentes policiales», explicó. Por este motivo, siempre pregunta a los internos recién llegados si saben jugar al ajedrez.

La foto coincide, precisamente, con el reciente anuncio de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) de la tercera edición del Campeonato Intercontinental de Ajedrez vía digital, en línea, para presos, que se llevará a cabo del 11 al 13 de octubre de 2023 con motivo del Día Internacional de la Educación en las prisiones.

Como parte del programa Chess for Freedom, creado en 2021, tiene como objetivo presentar el ajedrez como una herramienta para la educación y la inclusión social en las cárceles de todo el mundo.

El primer campeonato internacional entre prisiones se celebró por primera vez en 2019, organizado por la Oficina del Sheriff del condado de Cook (Chicago, Estados Unidos), a cargo del sheriff Thomas J. Dart.

El sheriff, de 61 años, controla el segundo condado más grande de Estados Unidos, con más de cinco millones de habitantes en el área metropolitana de Chicago, estado de Illinois.

ajedrez-equipo-de-presos-de-estados-unidos Mediática partida de ajedrez entre rejas
Equipo de presos de Estados Unidos en un torneo de ajedrez en red

Se trata del torneo más grande entre las instituciones penitenciarias. Cuenta con la posibilidad de hasta tres equipos de cuatro jugadores, en tres categorías: prisiones masculinas, femeninas y juveniles (menores de veinte años).

El segundo campeonato, celebrado en octubre de 2022, contó con más de 85 equipos de 46 países.

Precisamente, Filipinas se convirtió en el país campeón después de ganar en la final a Colombia. El tercer puesto fue para India.

Los presos fueron entrenados por algunos expertos en ajedrez de Filipinas, como Winston J. Silva de 45 años, el joven Shrihaan Poddar de quince años, así como el oficial de prisiones de la cárcel de General Santos, en Cotabato del Sur, Cedrix B Cabangal, quien ejerció de entrenador. Los presos trabajan jugando partidas todos los días, viendo videos y tutoriales, analizando jugadas.

En el caso femenino Mongolia derrotó a Serbia en la final. Desde 1956, en el país asiático se enseña ajedrez en las cárceles. El tercer puesto fue para Trinidad y Tobago. En el caso de los jóvenes, el primer puesto fue para Serbia que superó a Inglaterra y Ecuador.

El torneo se jugará vía digital y se transmitirá en el canal de Youtube de la FIDE. La transmisión no solo cubrirá las partidas, sino que también incluirá entrevistas con invitados especiales del evento: dirigentes de FIDE, funcionarios de los distintos gobiernos, miembros de la administración penitenciaria y abogados y juristas que compartirán las mejores prácticas para presentar el ajedrez a los reclusos, así como exconvictos que aportarán su experiencia sobre el impacto positivo del juego en los internos.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.