Medio siglo después «Abbey Road» de los Beatles vuelve a encabezar las listas de éxitos

Cuando se publicó, el 26 de septiembre de 1969, el mítico álbum «Abbey Road» de los Beatles estuvo encabezando los hit-parade durante diecisiete semanas. Ahora, cuando una edición especial enriquecida recuerda que ha cumplido medio siglo, el álbum ocupa de nuevo la cabecera de las listas de éxitos.

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The Beatles, ‘Abbey Road’, portada (original)

En esta nueva edición se aportan unas mezclas totalmente nuevas firmadas por Gilles Martin, el hijo del “quinto Beatle”, Georges Martin, el músico británico que se encargó de prácticamente todos los arreglos y versiones del cuarteto de Liverpool, y una versión de lujo con veintitrés demos y tomas raras e inéditas.

“Abbey Road”,  el último álbum de estudio que grabaron los Beatles, se publicó seis días después de que John Lennon comunicara a sus compañeros que dejaba el grupo. Posteriormente saldría a la venta otro álbum, “Let it be”, que sin embargo se había grabado antes.

La foto de la carátula, convertida en una de las más famosas de la historia de la música, muestra a los cuatro fabulosos de Liverpool atravesando un paso de peatones delante de los estudios de grabación de Abbey Road, en la calle del mismo nombre. Encabeza el cortejo John Lennon seguido de Ringo Starr, Paul Mccartney con los pies descalzos y finalmente George Harrison. Y algo poco habitual: en la carátula no figura el nombre de los Beatles.

En la grabación de “Abbey Road”, el cuarteto utilizó por primera un sintetizador, un modelo Moog IIIP que acababa de salir al mercado y cuyo “ruido blanco” gustaba especialmente a John Lennon, según cuenta el ingeniero de sonido Geoff Emerick en su libro “Here, there and Everywhere” (El sonido de los Beatles: Memorias de un ingeniero de grabación, Editorial Indicios, 21 €).

El 1 de julio de 1969, John Lennon y Yoko Ono tuvieron un accidente de coche en Escocia, lo que hizo que John faltara a las primeras sesiones de grabación de “Abbey Road”. Cuando finalmente apareció hizo que los repartidores de los almacenes Harrods instalaran una cama (completa, con sábanas, mantas y almohadas) para Yoko, a la que los médicos habían recomendado reposo.

Esta anécdota también está detallada en el libro de Emerick. “Sin pronunciar una palabra, Yoko se instaló tapándose con la colcha. Yo había pasado siete de mi vida en los estudios de grabación y creía que ya había visto todo… pero me faltaba la guinda”. John hizo instalar también un micro, que colgaba del techo a la altura del rostro de Yoko, para que pudiera hablar y “dar instrucciones”. Al parecer,  durante varias semanas mientras los Beatles grababan su último álbum, Yoko Ono recibía a sus amistades –que eran muchas- en la cama “allí mismo, en camisón”.

La elección de la carátula del álbum se hizo a última hora. Al director artístico de Apple Records, John Kosh, quien trabajaba en la portada de un disco que primero se iba a llamar “Get back”, y luego sería “Let it be”, le dieron dos días para hacer la de “Abbey Road”, el álbum que se acababa de grabar.

Kosh recuerda haber pedido al fotógrafo Ian Mcmillan (fallecido en 2006) uno de los seis clichés del grupo  que había tomado días antes en el paso de peatones que había justo delante de los estudios de EMI, en Abbey Road. Y ya con la foto delante, decidió que no necesitaba mencionar ni el nombre del grupo ni el del álbum, porque la imagen “hablaba por sí misma”. Según Kosh, Paul lleva los pies descalzos porque aquel 8 de agosto de 1969 fue un día especialmente caluroso.

Los estudios EMI cambiaron su nombre por el de Abbey Road Studios tras el clamoroso éxito conseguido por el último álbum que los Beatles grabaron allí. Situados en el número 3 de la calle Abbey Road, fueron clasificados como “monumento histórico” en 2010. Desde entonces, el lugar figura en todas las guías turísticas de Londres y se cuentan por miles los turistas que en el medio siglo transcurrido se han fotografiado cruzando el icónico paso de peatones.

Comentando ahora el hecho de que «Abbey Road» haya vuelto subir en las listas hasta el primer puesto, Paul McCartney –uno de los dos Beatles vivos, el otro es Ringo Starr- ha tuiteado: “Me cuesta creer que Abbey Road se haya mantenido durante todos estos años. Pero, por otro lado, es un álbum realmente cool”.

Hace dos años ocurrió lo mismo con la reedición del álbum “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”  -que también cumplía cincuenta años y la revista Rolling Stone calificó como “el mejor álbum de todos los tiempos”-, igualmente se colocó en primera posición de las listas de éxitos.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

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