Menos rodajes en España

Ramón Colom, presidente de FAPAE, Confederación que integra a los productores audiovisuales españoles, señala que el cine de España «goza de muy buena salud, pero tenemos un bloqueo por parte de la administración» que hace que «los productores no se atrevan a iniciar rodajes”.

Colom hizo este análisis en el marco del XVII Festival de Málaga, junto a Manuel Gómez Cardeña, presidente de AEPAA-APRIA (Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía).

Colom indicó que FAPAE está en un proceso de trabajo con las administraciones (estatal y autonómicas) y las cadenas de televisión (pública y privadas), entre otras. “Somos conscientes de los dificultades que existen y, para muchas de ellas, contamos con soluciones”, explicó.

Agregó qué “estamos contento por los datos que hacen referencia al sector audiovisual en relación con las cuentas públicas”, porque “de cada euro que nos da el Estado, la industria audiovisual le devuelve dos”, y sobre la polémica por las subvenciones públicas, sostuvo que “tanto que hablamos de Estados Unidos y de que allí no se subvenciona nada, hay que explicar que todas las películas que este año han estado nominadas al Oscar como mejor película tenían ayudas públicas en forma de desgravaciones fiscales, que es lo que estamos pidiendo en España».

Bajan los rodajes

Por su parte, Manuel Gómez Cardeña, presidente de AEPAA-APRIA explicó que en 2014 han bajado los rodajes un 18,7% y el número de producciones, un 15,1%. Un año más, como viene ocurriendo desde 2009, el presupuesto medio de las películas españolas sigue bajando: en 2014 es de 1,5 millones, cuando en 2009 era de 3 millones de euros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.