México, líder del turismo latinoamericano

México, bello país latinoamericano de geografía privilegiada, bañado por el océano Pacifico y el Caribe, con historia, cultura y arte, playas extensas, sol radiante y gente hospitalaria, es líder indiscutible de turismo en Latinoamérica. La nación Azteca siempre ha apostado al turismo como industria blanca y de gran desarrollo y se encuentra catalogado entre los diez primeros países del mundo en crecimiento turístico y el primero en Latinoamérica.

Mexico-tianguis-mercadoa México, líder del turismo latinoamericano
México: tianguis, mercadillos

Con la reciente visita del Papa, la movilización turística alcanzó un auge previsto y entusiasta. No solo por los viajes internos en el país hacia los puntos donde se presentaría el papa Francisco, sino también por la afluencia de visitantes de Centro America, el Caribe y Estados Unidos que llegaron a escuchar las misas y los actos programados con relevante éxito de público. México se ha caracterizado por un fuerte turismo religioso, apoyado por varias visitas papales y el culto a la Virgen de Guadalupe, patrona de América, además de los santuarios de santos locales y fiestas comunales y la importante celebración de Semana Santa, con sus procesiones pascuales dramatizadas que atraen ya un turismo internacional por su organización, unción religiosa y colorido tradicional.

Debemos recordar que México siempre ha considerado la industria turística como una prioridad nacional y esta industria se encuentra entre las principales por ingresos de divisas junto con la industria petrolera, las maquiladoras y las remesas de los mexicanos en el exterior.

Mexico-Puerto-Vallarta México, líder del turismo latinoamericano

Mexico-resort-caribe México, líder del turismo latinoamericano
México: resort en el Caribe. Arriba: Puerto Vallarta

 

Existe una política turística gubernamental que se remonta a la época de Miguel Alemán, quien impulsó con fuerza el desarrollo del sector. Esta política de turismo se extiende a través de los diversos gobiernos mexicanos en la creación y promoción de complejos turísticos, en la apertura de nuevos destinos y en la permanente motivación de las regiones para ingresar en el circuito turístico nacional e internacional, como es el caso de los “Pueblos Mágicos”.

Esta sostenida política de turismo ha llevado al crecimiento de una infraestructura hotelera comparable a las mejores del mundo, a excelencia en servicios, en desarrollo de transportes y rutas aéreas y portuarias, y en políticas nacionales de fomento a la gastronomía, considerando que la culinaria mexicana es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El turismo gastronómico a través de festivales, como el Festival Gastronómico de Puerto Vallarta, acrecientan la presencia de visitantes, chef destacados y personas especializadas en el rubro alimenticio y culinario.

Para el 2016, se considera que México alcanzará un crecimiento record y sostenido. El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, en recientes declaraciones, reafirmó la importancia del turismo en el desarrollo económico del país con aproximadamente nueve millones de personas que trabajan en el sector.

Actualmente, se ha invertido en la infraestructura turística 584 millones de pesos con conciencia de un pronto retorno. Entre esos proyectos se ha inaugurado en Puebla un teleférico que ha generado 750 empleos directos y 500 indirectos, proyectándose como gran atracción sumada a las que ya ofrece el Estado de Puebla. Se ha incrementado el programa de Pueblos Mágicos, se ha creado La Ruta de la Costa Oaxaqueña, con un litoral de 578 kilómetros y extensas playas. Han regresado las navieras al Puerto de Mazatlan que aloja 158 000 cruceristas en 62 cruceros. Se ha incrementado el mercado de Estados Unidos y Europa con nuevas rutas aéreas y viajes directos a nuevos aeropuertos, que se encuentran más próximos de los destinos, sin necesidad de trasbordos.

Mexico-Acapulco-cruceros México, líder del turismo latinoamericano
México: cruceros en el puerto de Acapulco

El ingreso via aérea al país creció 9.2 % con respecto al 2014, llegando a un record histórico de visitantes internacionales en estos dos últimos años, superior a 31 millones de pasajeros, según cifras del SECTUR.

El producto interno Bruto Turístico (PIBT) representó el 9 % del PIB Nacional en 2014, superando al sector de construcción.

Si bien el mercado nacional sigue representando el 80 % del consumo turístico total se observa un notorio aumento del turismo internacional. Asimismo, el asentamiento de colonias de norteamericanos jubilados en las zonas del Lago de Chapala, en el Estado de Guadalajara y en San Miguel Allende y Querétaro, se ha incrementado, activando el sector de bienes raíces y servicios.

Ciudad de México recibió en los dos últimos años 10 millones de turistas, Puerto Vallarta subió los ingresos de visitantes en un 20 % y Monterrey en un 14 %. La ocupación hotelera de Acapulco, Ixtapa, Zihuatanejo alcanzó el 98 % y en el área del Caribe mexicano, la isla de Cozumel llegó al 94 %.

México, a pesar de los problemas internos y de seguridad, ha logrado superar sus índices en visitantes al país, acentuando los cuidados y robusteciendo una industria que se colocó tradicionalmente entre las primeras en ingreso de divisas.

Mexico-casa-tradicional México, líder del turismo latinoamericano
México: casa tradicional

José Barquin, director de México Tourism Board Florida, South & North Carolina y Caribe, me comenta que en el 2016 se planea consolidar los ejes de estrategias de promoción turística, diversificando las ofertas, incentivando el turismo médico, cultural y deportivo y que se estan diseñando nuevas campañas de promoción para distintos niveles de mercados y de turistas.

Entre las principales actividades a desarrollarse en este año, se encuentra el Tianguis Turístico de México que tradicionalmente se ha llevado a cabo en Acapulco, pero que en esta ocasión, se celebrará en Guadalajara, Estado de Jalisco, durante el mes de abril. Será la 41 edición de esta importante plataforma de difusión y negocios de la industria de turismo de México, tanto a nivel doméstico como internacional. Ya se están dando los últimos ajustes a este magno evento al que asisten autoridades de gobierno, empresarios y negociantes de la rama hotelera, transporte, restaurantes y gastronomia, agentes de viajes, empresas de turismo, aerolineas, cruceros y navieras, guías especializados y demás rubros incorporados a esta importante industria que moviliza millones de dólares, empleos y visitantes.

México, por las bellezas de su geografía, su historia y cultura y muy especialmente por su hospitalidad, no ha perdido su liderazgo turístico en Latinoamérica, por el contrario continua a la vanguardia y nos espera ahora y siempre con una sonrisa de bienvenida y un tequila en la mano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.