Mijail Kassianov, exministro de Putin calificado de «agente del extranjero»

Exiliado desde junio de 2022,  Mikhaïl Kassianov, ex primer ministro de Vladimir Putin entre 2000 y 2004, ha entrado en la lista de «agentes del extranjero», calificativo que, según Euronews, es infamante y recuerda al de «enemigo del pueblo» de la época soviética.

rusia-mikhail-kassianov Mijail Kassianov, exministro de Putin calificado de «agente del extranjero»
Rusia: Mikhaïl Kassiànov

La calificación de «agente del extranjero» obliga a las personas así definidas a hacerlo constar en cualquier tipo de publicación, incluidas las redes sociales, así como a pasar por un control de sus ingresos y fuentes de financiación.

La justicia rusa acusa a Mijail Kassianov de haberse opuesto a la «operación militar especial en Ucrania», haber abandonado el país y «ser miembro del Comité antiguerra de Rusia, una asociación cuyas actividades tienen como objetivo desacreditar la política interior y exterior rusa».

Este Comité fue creado en el extranjero, en 2022, por un grupo de opositores rusos entre los que se encuentra el oligarca exiliado Mijail Khodorkovski.

Antes de la ofensiva contra Ucrania y su exilio voluntario, Mijail Kassianov dirigía en Rusia el Partido de la Libertad del Pueblo (PARNAS), de ideología liberal.

Tras ser una persona muy cercana a Vladimir Putin, en sus primeros años en el poder, Mijail Kassianov se fue volviendo cada vez más crítico con el presidente ruso; y en unas declaraciones a la Agencia France-Presse, efectuadas en junio de 2022, manifestó no reconocer el poder de Putin y esperar que Rusia pueda reemprender algún día el «camino democrático». 

En su información, Euronews recuerda que, desde el comienzo de la ofensiva contra Ucrania en febrero de 2022, «el poder ruso ha reforzado la represión de cualquier voz disidente. Mientras que en el país se esperan elecciones en marzo de 2024, la práctica totalidad de opositores de envergadura a Vladimir Putin se encuentran en la cárcel o exiliados en el extranjero». 

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.