Montenegro: Jovo Martinovic condenado sin pruebas a 18 meses de cárcel

ECPMF: sostenemos que la acusación contra Martinović tiene una motivación política

El Centro Europeo para la Prensa y la Libertad de los Medios (ECPMF) y sus organizaciones asociadas han rechazado hoy la condena de dieciocho meses de cárcel impuesta
al periodista independiente Jovo Martinović por posesión y tráfico de narcóticos.

jovo-martinovic Montenegro: Jovo Martinovic condenado sin pruebas a 18 meses de cárcel
Jovo Martinović

El Tribunal Superior de Podgorica, Montenegro, ha seguido las acusaciones de la Fiscalía Especial por «crear una organización criminal» y «el acto criminal de producción no autorizada, posesión y tráfico de narcóticos».

La fiscalía relacionó ambos aspectos con el «trabajo como periodista» de Martinović, e hizo hincapié en que utilizó su «conexión periodística para conectar a tres acusados», informa el Centro para el Periodismo de Investigación de Montenegro (CIN-CG).

Martinović insistió en que es inocente y haber recibido muchas ofertas y amenazas por parte de la Fiscalía Especial para firmar una confesión falsa a cambio de su liberación, para que la fiscalía pudiera justificar sus acciones.

«Sostenemos que la acusación contra Martinović tiene una motivación política. A lo largo de la detención y posterior juicio, sus derechos a un juicio justo han sido violados con frecuencia», dijo Nora Wehofsits, oficial de Defensa del ECPMF, después del veredicto.

Agregó que «Montenegro es un candidato a la UE y, como tal, debe cumplir con los estándares de la UE. Debe introducir el estado de derecho y la responsabilidad en el nivel más alto».

El CIN-CG se pregunta si hubo «presión política sobre el Tribunal Superior en Podgorica en el caso de Martinović» que afectó la decisión de condenarle, porque «las pruebas (o la falta de ellas) no determinaron el resultado de este juicio, sino que los funcionarios del partido gobernante dictaron el veredicto».

Martinović ejerce como periodista de investigación desde el verano de 1999, goza de buena reputación y ha ganado varios premios internacionales.

La mayor parte de su trabajo se centró en el crimen organizado, la corrupción y los abusos contra los derechos humanos, incluidos los crímenes de guerra, en los Balcanes occidentales.

Martinović fue arrestado el 22 de octubre de 2015 por orden de la Fiscalía Estatal Especial mientras trabajaba en un documental para el canal de televisión francés+ sobre el tráfico ilícito de armas de los Balcanes a Francia.

Como tal, estuvo en contacto con el acusado principal en el juicio sobre las conexiones con los contrabandistas de armas franceses. Cuando el grupo fue arrestado por contrabandear marihuana, la policía calificó a Martinović como miembro del grupo de contrabando, aunque no se han presentado pruebas en su contra.

Martinović ya pasó catorce meses y trece días en detención después de su arresto, y fue puesto en libertad el 4 de enero de 2017 en espera de juicio. El ECPMF apoyó su caso con asistencia letrada.

«Este veredicto afectará no solo a Jovo sino a otros periodistas en su trabajo y deteriorará aún más el historial del país, que ya es malo en términos de libertad de expresión y medios», dijo Milka Tadic Mijovic, presidenta del CIN-CG.

El ECPMF considera que el Tribunal de Apelaciones debe respetar el estado de derecho y anular el veredicto en segunda instancia por falta de pruebas: «todos los cargos contra Martinović deben ser retirados».

Suscriben esta declaración del Centro Europeo de Prensa y Libertad de Medios (ECPMF) la Federación Europea de Periodistas (EFJ), Indice de Censura, Osservatorio Balcani y Caucaso Transeuropa (OBCT), Ossigeno per l’informazione y la Organización de los medios de comunicación del sureste de Europa (SEEMO)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.