Inicio / NOTICIAS / Comunicación / El montenegrino Jovo Martinovic, premio de periodismo ‘Peter Mackler’

El montenegrino Jovo Martinovic, premio de periodismo ‘Peter Mackler’

El premio de periodismo ‘Peter Mackler’, que galardona el coraje y la ética periodística, ha sido otorgado al periodista de investigación montenegrino Jovo Martinovic. No podrá asistir a la entrega del premio en Nueva York ya que está privado de pasaporte.

El periodista montenegrino Jovo Martinovic.
El periodista montenegrino Jovo Martinovic.

Martinovic de 44 años es especialista en información del crimen organizado y de guerra en los Balcanes. Ha trabajado para medios internacionales como la BBC, los diarios ‘The Economist’ y ‘Financial Times’ y la radio pública estadounidense NPR. De origen albanés, habla con fluidez el serbocroata.

“Es un honor recibir este premio y continuar trabajando a pesar de las dificultades que sufrimos en esta parte de Europa, poco a poco, más autoritaria” declaró en el Centro de Periodismo de Investigación de Podgorica, tras conocer que había sido premiado.

Actualmente sufre un proceso donde puede ser condenado hasta a diez años de prisión. Tras ser detenido en octubre de 2015, estuvo quince meses en prisión –salió bajo fianza en enero de 2017- acusado de pertenecer a una red de tráfico de drogas denominada ‘Los Panteras Rosas’, algo que niega rotundamente.

Reporteros sin Fronteras (RSF), el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y Human Rights Watch (HRW) habían solicitado anteriormente su libertad. El principal acusado en este caso de tráfico de drogas, un antiguo miembro de los ‘Panteras Rosas’ se declaró culpable en el juicio y exoneró a Jovo Martinovic ante el juez.

No obstante, el proceso sigue adelante y estaba previsto para el pasado 24 de septiembre de 2018 pero se ha decidido vincular su caso con otra acusación por lo que se ha pospuesto. Sometido a vigilancia y sin pasaporte no podrá recoger el premio periodístico que le ha sido otorgado.

Reporteros sin Fronteras ha felicitado al periodista montenegrino. En la clasificación mundial de RSF Montenegro ocupa el puesto 103 de los 180 países analizados.

El Premio Peter Mackler cumple diez años en 2018. Fue creado en memoria del antiguo redactor en jefe de la AFP para América del Norte, fallecido inesperadamente en 2008 de un paro cardíaco. El premio es administrado por Global Media Forum, en asociación con RSF y la agencia AFP. Global Media Forum es una organización de enseñanza del periodismo en el mundo e iniciar a los menores en los grandes principios de la profesión periodística.

Los últimos ganadores han sido el periodista mexicano Marcos Vizcarra en 2017 por sus trabajos sobre el cartel de Sinaloa y en 2016 para el informador de Burundi, Eloge Willy Caneza.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

planta de cannabis

Cannabis: Podemos avanza argumentos para su legalización en España

El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, organizó este jueves 18 de octubre …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.