Montreal: 50 años del «bed in» pacifista de John Lennon y Yoko Ono

En un gesto artístico y político, del 26 de mayo al 2 de junio de 1969, la pareja formada por John Lennon y Yoko Ono se instalaron en la suite 1742 del Hotel Reine Elizabeth de Montreal (Canadá) y, en pijama de la mañana a la noche, recibieron tumbados a periodistas de todo el mundo, a los que invitaban a sentarse sobre el lecho para entrevistarles.

bed-in for peace John Lennon y Yoko Ono
John Lennon y Yoko Ono lanzan la iniciativa “bed-in for peace”

Era su manera de decir «No» a la guerra de Vietnam. En medio de aquel caos, y con escasos medios técnicos, John Lennon compuso y grabó una primera versión de su célebre himno pacifista «Give peace a chance» (Dale una oportunidad a la paz).

Para conmemorar el cincuenta aniversario de aquellos días, el hotel ha organizado una serie de eventos, entre ellos una exposición de fotografías, visitas guiadas a la suite 1742, una velada «hippie» y un concierto por la paz, según informa la sección cultural de France Télévisions, que añade un comentario: «Como los negocios son los negocios, los admiradores nostálgicos pueden reservar la suite de Lennon-Ono hasta finales de 2019».

«Durante años se estuvo hablando de aquel gesto de la pareja –ha dicho la gerente del hotel, Joanne Papineau-. Luego asesinaron a Lennon y ha habido otras guerras. La gente quiere ver dónde ocurrió, años después le siguen encontrando un sentido a aquel gesto».

El jueves 23 de mayo de 2019, la portavoz de los festejos, Genevieve Borne, recibió a la prensa en pijama: «Give Peace a Chance» es sin duda una de las canciones más influyentes de la música contemporánea. Aquella sesión de cama por la paz fue una de las primeras acciones militantes de los artistas».

Jon Lennon y Yoko Ono alquilaron varias habitaciones en el Reine Elizabeth que después fueron reunidas en una suite de 130 metros cuadrados, decorada conservando la versión de 1969. Por 3000 dólares, una pareja puede pasar una noche en la célebre suite.

El hotel promete una noche inolvidable con «Bed peace» (cama para la paz) escrito sobre vidrio detrás de la gran cama blanca, un teléfono de época en el que se puede escuchar la voz de John Lennon y un televisor también vintage que retransmite imágenes de archivo del acontecimiento, pijamas y flores blancas y la letra de la canción escrita en «un detalle de bienvenida».

La primera reserva, para la noche del domingo 26 al lunes 27, la ha hecho una canadiense de 57 años, Carmel Massé, fan de los Beatles: «Lennon cambió mi vida, su mensaje pacifista me sedujo y me inspira».

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.