Inicio / BLOGS / Arte / Museo Reina Sofía: 50 aniversario Mayo del 68

Museo Reina Sofía: 50 aniversario Mayo del 68

Jean-Luc Godard, Alain Resnais o Chris Marker protagonistas del 50 aniversario de la Revolución de Mayo del 68 en el Reina Sofía

Del 3 al 28 de mayo de 2018 en el Museo Reina Sofía se celebrará el ciclo de cine La imagen sublevada. Cine anónimo y colectivo en Mayo del 68 recupera los breves cortometrajes que rodaron de manera anónima y casi clandestina una serie de directores profesionales durante las protestas de Mayo del 68.

Comisariado por David Cortés Santamarca, mostrará por un lado los cinétracts (literalmente cinepanfletos) que son breves cortometrajes rodados de forma anónima por una serie de directores profesionales, entre los que se encontraban Jean-Luc Godard, Alain Resnais o Chris Marker, a quien se debe la iniciativa, y de cineastas amateurs, que constituyen el equivalente, en términos cinematográficos, de los célebres carteles y grafiti de Mayo, hechos con una factura y recursos sencillos para una labor de contrainformación. Y además se exhibirán también “panfletos” cinematográficos más recientes, filmados por autores como Jean-Marie Straub y Sylvain George, en los que se reflejan las rupturas y continuidades entre aquel legado y el presente de un género audiovisual insurrecto.

La dimensión colectiva y anónima, crucial en los nuevos modos de politización de Mayo del 68, encontró su reflejo en las prácticas cinematográficas realizadas durante el acontecimiento. Los cinétracts y las películas de los Grupos Medvedkin, formados por obreros y cineastas, pueden considerarse como las expresiones más sustanciales de un cine que impugnaba tanto la noción tradicional de autoría como los dispositivos habituales de producción fílmica.

La práctica colectiva de los Grupos Medvedkin —llamados así en homenaje al cineasta soviético Aleksandr Medvedkin, quien en la década de los 30 había llevado a cabo el proyecto del “cine-tren”, supuso la creación de películas obreras militantes. Diversos cineastas, como Chris Marker, Mario Marret o Bruno Muel, organizaron entre 1967 y 1974 talleres en las fábricas de Besançon y Sochaux, cedieron cámaras y material cinematográfico y compartieron sus saberes técnicos especializados para promover así el uso del medio cinematográfico por parte de los obreros, de modo que estos generaran su propia representación de sus condiciones de existencia, lucha y trabajo.

En Mayo del 68, el desafío al poder que se movilizó en las manifestaciones, en la apropiación de la calle, en la ocupación de las fábricas o de las universidades y en la larga huelga general, estuvo impulsado ante todo por el choque que se produjo entre diferentes identidades y ámbitos de la sociedad que hasta ese momento se habían mantenido separados.

El ciclo estará acompañado de un cuaderno digital formado por una antología de documentos y fuentes orales del 68 francés. La selección de textos articula una voz colectiva que pretende volver al pensamiento original de este momento histórico.

  • Organiza: Museo Reina Sofía
  • Con el apoyo de: Institut Français d’Espagne

MAY68 cinetracs

Programa completo de La imagen sublevada

Sesión 1

  • Jueves, 3 de mayo – 19:00 h. Presentada por David Cortés Santamarta (comisario)
  • Segundo pase: viernes, 18 de mayo – 19:00 h. Presentado por Gérard Fromanger
  • Cinétracts [Cinepanfletos], 1968
  • Francia, AD, b/n, VOSE, 76 min.
  • Gérard Fromanger y Jean-Luc Godard
  • Francia, AD, color, sin sonido, 3 min.

Sesión 2

  • Viernes, 4 de mayo – 19:00 h
  • Segundo pase: lunes, 21 de mayo – 19:00 h
  • Chris Marker y Mario Marret
  • À bientôt, j’espère [Hasta pronto, espero], 1967
  • Francia, AD, b/n, VOSE, 43 min.
  • Grupo Medvedkin de Besançon
  • La Charnière [La bisagra], 1968
  • Francia, AD, b/n, VOSE, 12 min.
  • Classe de lutte [Clase de lucha], 1968
  • Francia, AD, b/n, VOSE, 40 min.

Sesión 3

  • Lunes, 7 de mayo – 19:00 h
  • Segundo pase: jueves, 17 de mayo – 19:00 h
  • Grupo Medvedkin de Besançon
  • Serie Nouvelle société No. 5 – 7 [Serie Nueva sociedad nº 5 – 7], 1969-1970
  • Francia, AD, b/n, VOSE, 30 min.
  • Rhodia 4 x 8, 1969
  • Francia, AD, b/n, VOSE, 4 min.
  • Grupo Medvedkin de Sochaux
  • Sochaux, 11 juin 68 [Sochaux, 11 de junio de 1968], 1970
  • Francia, AD, b/n, VOSE, 19 min.
  • Jean-Pierre Thiébaud / Grupo Medvedkin de Besançon
  • Le Traîneau-échelle [El trineo-escala], 1971
  • Francia, AD, color, VOSE, 8 min.
  • Michel Desrois / Grupo Medvedkin de Besançon
  • Lettre à mon ami Pol Cèbe [Carta a mi amigo Pol Cèbe], 1970
  • Francia, AD, color, VOSE, 17 min.

Sesión 4

  • Jueves, 10 de mayo – 19:00 h
  • Segundo pase: viernes, 25 de mayo – 19:00 h
  • Grupo Medvedkin de Sochaux
  • Les trois-quarts de la vie [Las tres cuartas partes de la vida], 1971
  • Francia, AD, b/n, VOSE, 18 min.
  • Grupo Medvedkin de Sochaux
  • Week-end à Sochaux [Fin de semana en Shochaux], 1971
  • Francia, AD, color, vOSE, 53 min.

Sesión 5

  • Viernes, 11 de mayo – 19:00 h
  • Segundo pase: lunes, 28 de mayo –19:00h
  • Bruno Muel / Grupo Medvedkin de
  • Sochaux
  • Avec le sang des autres [Con la sangre de
  • los otros], 1974
  • Francia, AD, color, VOSE, 52 min.

Sesión 6

  • Lunes, 14 de mayo – 19:00 h
  • Segundo pase: jueves, 24 de mayo – 19:00 h. Presentado por Sylvain George
  • Jean-Marie Straub
  • Europa 2005 / 27 octobre (cinétract) [Europa 2005/27 de octubre (cinepanfleto)], 2006
  • Francia, AD, color, VOSE, 11 min.
  • Joachim Gatti, 2009
  • Francia, AD, color, VOSE, 1,30 min.
  • Sylvain George
  • N’entre pas sans violence dans la nuit [No entres sin violencia en la noche], 2005
  • Francia, AD, b/n, VOSE, 20 min.
  • Ils nous tueront tous [Nos matarán a todos], 2009
  • Francia, AD, b/n, VOSE, 10 min.
  • Les Nuées (my black mama’s face) [Las nubes (la cara de mi mamá negra)], 2012
  • Francia, AD, b/n, VOSE, 8 min.
  • Joli mai (celui qui a tué moins de cent fois, qu’il me jette la première pierre) [Bello mayo (aquel que haya matado menos de cien veces, que me arroje la primera piedra)], 2017
  • Francia, AD, b/n, VOSE, 10 min.
  • Un peu de feu que vole (sa geste en mille éclats) [Un poco de fuego que vuela (su
  • gesto en mil pedazos)], 2017
  • Francia, AD, b/n, VOSE, 11 min.

Notas

  • Acceso gratuito hasta completar aforo
  • Todas las sesiones serán en el Auditorio Sabatini a las 19.00 horas, y se
  • Proyectarán en versión original subtitulada en español (V.O.S.E.)

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre Teresa Fernandez Herrera

Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Autora en Periodistas-es, colaboradora en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Ver también

la-ronda-del-miedo

Daniel Moreno: La ronda del miedo. Llegado ya el momento

Luis de Luis Otero[1] Ya desde el título (que homenajea a la célebre obra de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *