Gracias al apoyo de un puñado de amantes anónimos del blues, y de otros ilustres como Taj Mahal, los Rolling Stones, Jeff Beck, Eric Clapton, Pete Townshend entre otros, la fundación estadounidense Music Maker [1], creada a principios de la década de los ’90, lleva a cabo una misión de preservar las tradiciones musicales del Sur de Estados Unidos, apoyando directamente a los músicos que las mantienen vivas y garantizando que sus voces no se van a ver silenciadas por el tiempo, y la pobreza. Music Maker quiere legar a las futuras generaciones un patrimonio centrado en programas de documentación.
Music Maker Revue
Desde su creación, Music Maker ha reclutado a más de 300 artistas, editado más de 150 discos y organizado giras internacionales con un espectáculo en directo – Music Maker Revue– “que nos traslada al ambiente de los auténticos clubs de blues”, donde los artistas se van sucediendo en el escenario acompañados por una excelente base rítmica.
Después de cinco años, Music Maker Revue regresa a España con un fantástico plantel debluesmen compuesto por:
- Robert Lee Coleman, procedente de Georgia, perteneció a la banda de James Brown y durante seis años a la de Percy Sledge;
- Alabama Slim, que lleva el nombre del estado donde nació, vive en Nueva Orlenas y actúa habitualmente en diminutos antros de Lower Ninth Ward, Bywater y Treme.
- Albwrt White, más de cincuenta años en el blues y el R&B, ha actuado con Joe Tex, The Tams y Ray Charles, entre otros muchos.
- Lil’ Joe Burton, trombonista, trabajó durante diez años con B.B. King y es famoso por sus desgarradores solos.
- Robert Finley, es el último gran descubrimiento del blues. Afectado de glaucoma, abandonó su oficio de carpintero para dedicarse a su pasión por la música.
- Ardie Dean, baterista de los mejores, como Taj Mahal, Greg Allman o Bo Diddley, desde sus comienzos en 1960. Es el director musical de Music Maker Blues desde hace 24 años.
La gira de Muisc Maker Foundation revue por España comprende actuaciones el 11 de noviembre de 2016 en el Cartagena Jazz Festival; 12 de noviembre en el Festival de Jazz de Barcelona, y el 13 de noviembre en la Sala Clamores de Madrid.