Nayarit será Capital Americana de la Cultura en 2024

El Estado de Nayarit (México) ha sido elegido Capital Americana de la Cultura, según que ha anunciado el presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela.

Nayarit ha sido elegido Capital Americana de la Cultura por tres motivos diferentes a la vez que complementarios: por la calidad del proyecto de candidatura, por el consenso institucional y ciudadano y por querer hacer de la Capitalidad Cultural un instrumento de suma, cohesión e inclusión social a la vez que un elemento de desarrollo económico.

A lo largo de 2024, Nayarit ofrecerá tanto a sus habitantes como a sus visitantes nacionales y extranjeros, una interesante y diversa agenda cultural, resaltando la riqueza histórica y el acervo cultural de esta región del occidente de México.

San-Blas-Nayarit-México-900x551 Nayarit será Capital Americana de la Cultura en 2024
Antiguo fuerte de San Blas, Nayarit, México

Nayarit, México

El estado de Nayarit está ubicado al noroeste de México, entre la costa del Pacífico y la majestuosa Sierra Madre Occidental. La región ha sido un crisol cultural desde tiempos precolombinos.

Es uno de los pocos estados mexicanos en los que las tradiciones y rituales de los pueblos originarios han sido preservados al paso de las generaciones: los Nayeri (Cora), los Wixarika (Huicholes), los Tepehuanes y los Mexicaneros, orgullosas culturas nayaritas mantienen vivo un acervo de inmenso valor cultural para el estado.

Durante los siglos diecisiete y dieciocho, Nayarit fue puerta de entrada en América de un intercambio cultural remarcable y cuyas huellas son palpables: Fue en sus costas donde los tripulantes de la famosa Nao de China (nombre que recibían los barcos que durante 250 años
unían América con Asia) arribaban al histórico puerto de San Blas, Nayarit e intercambiaban telas de seda, especias o madera por granos de cacao, plata, oro y cochinilla para teñir sus ropas de rojo, uno de los grandes lujos de la época. También en el siglo dieciocho salen de Nayarit las expediciones de jesuitas y franciscanos para conquistar las Californias.

Adentrándonos en la historia de esta región, encontramos cuatro Pueblos Mágicos llenos de historia, una particular gastronomía e interesantes museos: Compostela, antigua capital del extinto Reino de la Nueva Galicia y una de las primeras ciudades fundadas por los conquistadores españoles; Jala, un pintoresco pueblo colonial a los pies del volcán Ceboruco; Sayulita, una auténtica meca para los amantes del surf y de la vida bohemia con la mejor gastronomía del mar, y Mexcaltitlán, un fascinante pueblo afincado en una isla y muy especial para la historia de México, ya que se cree que se trata de la antigua Aztlán, el lugar de donde partieron en el Siglo doce los Nahuas para fundar la Gran Tenochtitlán (hoy Ciudad de México).

Hoy en día, en la capital del estado, Tepic, se puede conocer a los artistas que han contribuido a dar luz y forma a Nayarit. Hay museos como el de Emilia Ortiz (destacada pintora surrealista nayarita) o el de Amado Nervo, la casa donde nació este gran poeta mexicano.

No menos importante es la espectacular región costera llamada Riviera Nayarit: un paraíso a lo largo del Océano Pacífico con un amplio repertorio de eventos culturales a lo largo del año y con el pueblo de San Pancho como epicentro cultural, gracias a la simbiosis existente entre sus pobladores originarios y aquellos venidos más recientemente del mundo entero a hacer de la región su hogar. En la Riviera Nayarit se puede disfrutar de una exquisita gastronomía o bien, viajar por mar para visitar las numerosas islas de Nayarit, como las Marietas, en donde anidan miles de pájaros y especies endémicas, o las islas Marías, reserva natural y antigua prisión recientemente reconvertida en centro cultural y turístico.

La Capital Americana de la Cultura:

La Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org), tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común.

Hasta la fecha han sido elegidas como Capital Americana de la Cultura entre 2000 y 2024:

2000: Mérida (México)
2001: Iquique (Chile)
2002: Maceió (Brasil)
2003: Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil)
2004: Santiago (Chile)
2005: Guadalajara (México)
2006: Córdoba (Argentina)
2007: Cusco (Perú)
2008: Brasilia (Brasil)
2009: Asunción (Paraguay)
2010: Santo Domingo (República Dominicana)
2011: Quito (Ecuador)
2012: São Luis (Brasil)
2013: Barranquilla (Colombia)
2014: Estado de Colima (México)
2015: Mayagüez/Puerto Rico (Puerto Rico)
2016: Valdivia (Chile)
2017: Mérida (México)
2018: Estado de Anzoátegui (Venezuela)
2019: San Miguel de Allende-Guanajuato (México)
2020: Punta Arenas (Chile)
2021: Estado de Zacatecas (México)
2022: Ibagué (Colombia)
2023: Elección Julio 2022
2024: Estado de Nayarit (México)

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.