Luis de Luis[1]
Cuatro mujeres comparecen en escena. Se muestran erguidas, mirando al público a los ojos, los brazos caídos, no rehúyen las miradas que se clavan en ellas. Tres mujeres de esas mujeres contarán su historia con palabras que dan forma, luz y voz a los recuerdos suprimidos.
Otra mujer contará su historia, y lo hará con música, con canciones que llegan mucho más allá de donde alcanzan las palabras. Como una sirena, como un hada, se moverá entré las otras tres, encarnando una luz, un cobijo y una esperanza.
A tumba abierta las tres mujeres cuentan sus relatos al espectador, con rabia contenida e ilusión apagada, con una frialdad no querida, casi documental, cuenta su historia de maltrato y anulación, de acoso y herida, de dolor y derrota.
Con mucha inteligencia, Nerea Barrios provoca la naturalidad casi documental de esta función que arrolla al espectador y le prende al escenario mientras Ana Amaro, Nerea Barrios, Carolina Gistaín y Sara Williams le hechizan, horrorizan e hipnotizan con su voz quebrada, su mirada descarada, su actitud retadora y su desafío sin disculpa.
“Lo veo por todas partes” es una función valiente, es una función necesaria pero, además, es una función deliberadamente cruda, conscientemente desnuda y admirablemente narrada.
Esta función no da cuartel, ni tiene por qué darlo: quiere ser incómoda. Esta función no rehúye ser un altavoz, esta función no se oculta y da la cara; Esta función no evita poner las cartas sobre la mesa, ni meter el dedo en la llaga.
Esta función, consigue todo lo que se propone. Esta función teatro puro y puro teatro.
1.- Luis de Luis es crítico teatral
Ficha artística
- Adaptación y dirección
Nerea Barrios - Dramaturgia
Ana Amaro, Nerea Barrios, Carolina Gistaín, Sara Williams - Reparto
María del Mar Basas, Elena de Lara, Lara Palma, Sara Ralla. - Ayudantes de dirección
Isabel Bernal, Carolina Gistaín - Producción
Lecea Creaciones – SERIETEATRO - Diseño de iluminación y sonido
Lecea Creaciones - Fotografía
Samai Collado, Julia Marquerie