Neruda: encuentran estafilococo dorado en sus restos

Forenses españoles han encontrado fragmentos moleculares de estafilococo dorado, una bacteria no asociada al cáncer de próstata que presuntamente mató al poeta chileno Pablo Neruda.

Xulio Formoso: Pablo Neruda
Xulio Formoso: Pablo Neruda

El estafilococo dorado es una bacteria agresiva y con frecuencia mortal, pero los especialistas prefirieron no hacer conclusiones sobre el hallazgo, que se ha producido tras un largo y complejo proceso que incluye una disputa entre familiares y la Fundación Pablo Neruda, informa Andes.

El informe fue elaborado por el catedrático Aurelio Luna y las médicas forenses Cristina Pérez, Gemma Prieta y María Dolores Pérez.

“Pensamos que debe debatirse en el panel de expertos. Resulta muy difícil establecer o excluir la presencia de un proceso infeccioso en las últimas horas de vida del poeta, pues de otra parte de trata de restos que han sido manipulados”, indicaron los especialistas.

La exhumación del cuerpo del Premio Nobel de Literatura tuvo lugar en abril de 2013 en su casa de Isla Negra en Chile, cuando se sospechaba que el autor de ‘Canto General’ murió envenenado en la dictadura de Augusto Pinochet y no como consecuencia de un cáncer de próstata.

Sus restos quedaron, desde su muerte, en un nicho del Cementerio General de Santiago, hasta que con la vuelta de la democracia en Chile, en 1990, fueron trasladados a Isla Negra, junto a su esposa Matilde Urrutia.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.