No al triclosán: controle su pasta dental

Teresa Gurza[1]

Científicos de la Universidad de Chile acaban de descubrir que algunas pastas de dientes, jabones y champús, contienen triclosán, un químico que puede generar daño neuronal.

triclosan No al triclosán: controle su pasta dentalUna nota de Camila Díaz, publicada este 11 de febrero de 2019 en el diario El Mercurio, detalla que la investigación indicó que el triclosán es un antibacteriano que podría tener efectos secundarios mucho más dañinos que el problema que intenta solucionar.

Los antibacteriales son cada vez más comunes en supermercados y farmacias, y anunciados como saludables, cuando no lo son.

Genaro Barrientos, del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y líder de la investigación efectuada en colaboración con el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), encontró que, incluso en muchos productos, se oculta que contienen triclosán, “dicen antibacterianos, sin especificar la composición».

El estudio precisa que tendría efectos nocivos para la salud, principalmente para las neuronas y el sistema nervioso, y que podría producir cáncer hepático y alterar la flora intestinal, lo que puede ocasionar obesidad y resistencia a la insulina.

Este compuesto comenzó a utilizarse cuando se desarrollaron los dentífricos anunciados como de ‘protección total’; y para inhibir el crecimiento bacteriano en la boca, se agregó a las pastas de dientes.

El investigador chileno advirtió de que su consumo constante puede llevar a lo que ocurrió con el uso irresponsable de los antibióticos, que se hicieron resistentes a las bacterias. Y el caso es tan serio, alertó, que ya fue prohibido para uso doméstico por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, que se está evaluando su retiro absoluto del mercado.

Por lo que toca a su venta fuera de EE. UU., Barrientos indicó que las regulaciones son muy lentas y, cuando finalmente se conozcan, el daño ya fue ocasionado; por ello ha llamado a los gobiernos a hacer campañas para educar a los consumidores, a fin de que lean los contenidos de los productos y adviertan sobre los riesgos del triclosán.

Por qué son graves y muy altos

Cuando leí la información anterior, inspeccioné las pastas de dientes y otros productos de limpieza que tengo en la casa y me di cuenta que la crema dental Colgate Total lo contiene, y comprobé que se vende en supermercados y farmacias.

Alarmada, entré a Wikipedia y, a las primeras de cambio, encontré la declaración de Florencia sobre triclosán y Triclocarban firmada por más de doscientos médicos, sobre los peligros de su consumo y la falta de beneficio demostrado.

Explican:

  • Que esos químicos están presentes en más de dos mil productos de uso diario, como jabones, pastas dentales, detergentes, ropa, juguetes, alfombras, plásticos y pinturas.
  • Que, en productos de aseo personal, no hay evidencia de que el uso de triclosán o triclocarban mejoren la salud del paciente o cliente, o prevengan enfermedades.
  • Que, usados en detergentes, plásticos y pinturas, terminan en el ambiente y son una fuente de compuestos tóxicos y carcinógenos.
  • Que el triclosán se acumula en la sangre humana y leche materna; se bioacumula en plantas acuáticas y animales, y tiene efectos perjudiciales sobre los organismos acuáticos.
  • Que, actualmente, los seres humanos están expuestos a triclosán y triclocarban por contacto directo con productos de cuidado personal y otras fuentes, incluyendo alimentos, agua potable y polvo.
  • Que se ha detectado triclosán en la orina de la mayoría de los seres humanos analizados.
  • Que el triclosán y el triclocarban son disruptores endócrinos y se asocian con impactos reproductivos y de desarrollo en estudios in vitro de animales.
  • Que las implicaciones potenciales para la reproducción y el desarrollo humanos son motivo de preocupación y merecen un mayor estudio.
  • Que el uso de triclosán puede contribuir a la resistencia a antibióticos/antimicrobianos y modificar el microbioma.

Y hacen las siguientes recomendaciones:

  • Evitar el uso de triclosán, triclocarban y otros químicos antimicrobianos, excepto en casos donde brinden beneficio a la salud basado en evidencias y superiores a sus riesgos.
  • Etiquetar todos los productos que contengan triclosán, triclocarban y otros antimicrobianos aun en casos sin necesidad de hacer especificaciones en salud.
  • Evaluar la seguridad de los antimicrobianos y sus productos de transformación durante todo su ciclo de vida; incluyendo la fabricación, el uso a largo plazo, la eliminación y la liberación ambiental.

Ante la gravedad de todo lo anterior, que debieran conocer perfectamente las autoridades médicas y sanitarias de México, les pregunto:

¿Qué han hecho al respecto y por qué se siguen vendiendo productos que los contienen?

  1. Teresa Gurza es una periodista mexicana multipremiada que distribuye actualmente sus artículos de forma independiente

1 COMENTARIO

  1. Respecto a la pasta dental con TRICLOSAN que argumentan los que se quieren seguir enriqueciendo de los que tenemos problemas bucales, es una falsedad total. El Triclosan en el porcentaje tan bajo que se utiliza en estos productos es cero dañino para la salud. Yo llevo utilizando pastas dentales con Triclosan años y aquí estoy gracias a Dios, y mis dientes están perfectos, pero ¿qué pasa con los laboratorios, los que hacen las piezas dentales, etc.? Pasa que si nosotros mantenemos nuestras encías y dientes sanos, pues ya no tendremos que acudir a los dentistas ni odontólogos; entonces a ellos son a los que les preocupa no poder seguir percibiendo las cantidades de dinero que hasta ahora lo vienen haciendo, por eso lanzaron esa campaña falsa de que el Triclosan da cáncer y no sé qué tantas tonterías. Sí, sí, tonterías, como lo escucharon. Yo a las pruebas honestas me remito.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.