No es mi tipo, el profesor y la peluquera

Basada en la novela de Philippe Vilain, la comedia «No es mi tipo» (Pas son genre), escrita y dirigida por Lucas Belvaux (La raison du plus fiable, 38 Témoins, Después de la vida), está protagonizada por la actriz belga Émilie Dequenne (Rosetta, Perder la Razón, El pacto de los lobos) y el joven Loïc Corbery, miembro de la Comédie Française.

No-es-mi-tipo-cartel No es mi tipo, el profesor y la peluquera
No es mi tipo, cartel

A Clement, profesor de filosofía y escritor con cierto éxito entre la intelectualidad parisina le destinan a dar clase durante un año en un Liceo (instituto) de Arras. Se instala en un hotel y se dispone a soportar lo mejor posible ese exilio involuntario que, en realidad, solo ocupa tres días de cada semana de forma que los jueves regresa a París y no vuelve hasta el lunes.

Aparentemente Arras es una ciudad muy aburrida; el profesor, en uno de sus paseos a ninguna parte por las calles, decide pedir cita en una peluquería donde conoce a Jennifer, rubia tipo Marylin, cantante de karaoke la noche de los sábados, lectora de novelas rosas y madre divorciada, a la que invita a salir. Así se inicia una relación entre la chica sencilla, a la que la actriz estadounidense Jennifer Ariston le parece lo máximo a lo que puede aspirar una chica, y el joven profesor que cita a Kant y Proust en sus encuentros, y le regala libros. A pesar de estar muy colada, Jennifer no acaba de creer del todo en la posibilidad de que lo que hay entre ellos se pueda llamar amor…

No es su tipo y, evidentemente, tampoco es el tipo de película que puede entusiasmarnos. Con otro final estaríamos ante una historia llena de tópicos, una comedia romántica más sobre el asunto de las barreras sociales, los desequilibrios y la diferencia cultural; sobre la confrontación de dos mundos y la capacidad de adaptación de los dos protagonistas (aunque justo es decir que la chica sucumbe antes al encanto del profesor y, por supuesto, se juega mucho más en la relación, que es difícil y compleja como la vida misma).

Emilie Dequenne es, con mucho, lo mejor de la película; una actriz grande -tanto que consigue desdibujar el personaje de su compañero- para una historia de amor triste.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.