No hay salida

Estar como estamos viviendo en plena Civilización de la Imagen comporta más allá de meros códigos de lectura complejas pautas de comportamiento ‘ad hoc’: somos informados, cuando no directamente teledirigidos vía códigos visuales. La señalética se convierte en una ciencia omnipresente en la vida cotidiana. El color verde abre paso, un triángulo en rojo es aviso de peligro.

© Manuel López

En este caso hay dos mensajes visuales que se solapan por obra y gracia de una fortuita coincidencia en el tiempo y el espacio, obviamente no deseada en ninguno de ambos casos. Porque, a ver, “No hay salida” es una cosa. Las señales de discapacitado y mujer, otra radicalmente distinta.

Sin embargo, juntas ambas en un mismo espacio visual parece que nos llevaran al bucle de la mismísima situación política tan enrevesada que estamos viviendo estos días. Hay salida, sobre el papel y en teoría, pero las circunstancias son las que hay: seis de cada diez jóvenes españoles están dispuestos a marcharse a trabajar al extranjero ante la dramática falta de salidas en el país propio.

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.