El embajador de Brasil, Paulo C. de Oliveira Campos, y el director de la Fundación Cultural Hispano-Brasileña, Francisco Gallo, han presentado este 12 de noviembre, la octava edición de la muestra gratuita de cine brasileño en Madrid, Novocine, acompañados de los directores y productores de cine brasileños seleccionados para esta muestra.
Breno Silveira, Cavi Borges y Luciano Vidigal, Renata Pinheiro, Otto Guerra, Pedro Amorim, así como el productor João Junior ofrecieron un retrato fiel del Brasil actual y dejaron constancia del imparable crecimiento de la industria cinematográfica nacional durante la última década. Un florecimiento tal que, según el embajador, el cine ha pasado de ser un divertimento de aficionados para convertirse en una industria que ha crecido exponencialmente.
Esta VIII muestra de Novocine la componen siete películas que despertarán la atención del espectador con propuestas como el documental Cidade de Deus – 10 años depois, de Cavi Borges y Luciano Vidigal, que se hace eco de las vidas de los protagonistas de la exitosa película brasileña una década después de su estreno; superproducciones como Serra Pelada, de Heitor Dhalia; y una inmersión en la identidad cultural del pueblo brasileño a través de cintas como À beira do caminho, de Breno Silveira, cuyo hilo conductor son las famosas canciones de Roberto Carlos. Película que inaugurará la muestra.
Pero los directores y productores brasileños presentes en esta VIII muestra no han venido a Madrid solamente para exhibir su cine, sino que tienen especial interés en establecer lazos con sus colegas españoles y establecer relaciones de intercambio, contactos encaminados a coproducciones y colaboraciones con el cine español. En este sentido -subrayó el embajador-, ya existen 19 coproducciones Brasil-España y es necesario conocerse porque, dijo entre otras cosas, el humor, que es uno de los pilares de la industria cinematográfica brasileña y uno elementos necesarios para que las cosas funcionen, falla si no existe esta base de conocimiento y empatía mutuos, hay mucho humor en el cine brasileño. Es decir, que sin eludir temas como la pobreza o las dictaduras, el humor es un componente importante con el que entender el mundo. En eso estamos todos de acuerdo.
La inauguración de la muestra tendrá lugar en el cine Palafox de Madrid, mientras que el resto de los días la transcurrirá a dos sesiones diarias en la Sala Berlanga. Como son siete títulos en total, cada cual puede organizar su agenda según le convenga. La muestra es gratuita pero con el aforo limitado.
Las fichas de todas las películas se pueden encontrar en www.novocine.es