Novocine 2014: cine brasileño en Madrid

0
11

El embajador de Brasil, Paulo C. de Oliveira Campos, y el director de la Fundación Cultural Hispano-Brasileña, Francisco Gallo, han presentado este 12 de noviembre, la octava edición de la muestra gratuita de cine brasileño en Madrid, Novocine, acompañados de los directores y productores de cine brasileños seleccionados para esta muestra.

cartel-novocine-brasil-2014Breno Silveira, Cavi Borges y Luciano Vidigal, Renata PinheiroOtto Guerra, Pedro Amorim, así como el productor João Junior ofrecieron un retrato fiel del Brasil actual y dejaron constancia del imparable crecimiento de la industria cinematográfica nacional durante la última década. Un florecimiento tal que, según el embajador, el cine ha pasado de ser un divertimento de aficionados para convertirse en una industria que ha crecido exponencialmente.

Esta VIII muestra de Novocine la componen siete películas que despertarán la atención del espectador con propuestas como el documental Cidade de Deus – 10 años depois, de Cavi Borges y Luciano Vidigal, que se hace eco de las vidas de los protagonistas de la exitosa película brasileña una década después de su estreno; superproducciones como Serra Pelada, de Heitor Dhalia; y una inmersión en la identidad cultural del pueblo brasileño a través de cintas como À beira do caminho, de Breno Silveira, cuyo hilo conductor son las famosas canciones de Roberto Carlos. Película que inaugurará la muestra.

novocine-embajador-brasil-2014
El embajador de Brasil, Paulo C. de Oliveira, con algunos de los cineastas de Novocine 2014

Pero los directores y productores brasileños presentes en esta VIII muestra no han venido a Madrid solamente para exhibir su cine, sino que tienen especial interés en establecer lazos con sus colegas españoles y establecer relaciones de intercambio, contactos encaminados a coproducciones y colaboraciones con el cine español. En este sentido -subrayó el embajador-, ya existen 19 coproducciones Brasil-España y es necesario conocerse porque, dijo entre otras cosas, el humor, que es uno de los pilares de la industria cinematográfica brasileña y uno elementos necesarios para que las cosas funcionen, falla si no existe esta base de conocimiento y empatía mutuos, hay mucho humor en el cine brasileño. Es decir, que sin eludir temas como la pobreza o las dictaduras, el humor es un componente importante con el que entender el mundo. En eso estamos todos de acuerdo.

La inauguración de la muestra tendrá lugar en el cine Palafox de Madrid, mientras que el resto de los días la transcurrirá a dos sesiones diarias en la Sala Berlanga. Como son siete títulos en total, cada cual puede organizar su agenda según le convenga. La muestra es gratuita pero con el aforo limitado.

Las fichas de todas las películas se pueden encontrar en www.novocine.es

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.