Neue Slowenische Kunst. Con este título en alemán, que supone ya toda una toma de posiciones, se presenta en Madrid, en el Museo Reina Sofía (MNCARS), el «nuevo arte esloveno». Un arte que ya no es tan nuevo ni es tan sólo arte, puesto que, bajo ese significativo título, se designó, acusando de nazis a sus protagonistas, «la eclosión cultural de la Yugoslavia de los años ochenta del siglo XX, articulando una de las experiencias más significativas de los países de la Europa del Este durante la Guerra Fría».
NSK fue un colectivo aglutinador de colectivos artísticos y agrupaciones —Laibach, Irwin y Scipion Nasice Sisters Theatre — que abordaban diversas disciplinas. Concibió una serie de departamentos —New Collectivism, The Department of Pure and Applied Philosophy, Retrovision, Film y Builders — que «vertebraron la teoría y la práctica del principio estético de la retro-vanguardia, tomando la vanguardia rusa, la Bauhaus y Fluxus como sus principales influencias”.
La muestra que se exhibe en Madrid está organizada por el Museo Nacional Reina Sofía y la Moderna Galerija de Liubliana en el marco del proyecto “Los usos del arte” de la confederación europea de museos L’Internationale, y recoge abundante material sobre el trabajo del grupo en sus distintas manifestaciones: actos públicos, conciertos, exposiciones, producciones teatrales, performances, manifiestos, entrevistas y numerosos documentos y testimonios.
Un hito de la década final de Yugoslavia
Estamos ante la primera retrospectiva en España que saca a la luz esta experiencia única en la antigua Yugoslavia durante la Guerra Fría. Una manifestación cultural que abarca las más diversas disciplinas artísticas y cuyos bordes temporales van desde la muerte de Tito hasta el día de hoy, desde la descomposición del mundo soviético hasta la aparición del nuevo orden, pues también se ocupa de la recepción crítica que tal movimiento tuvo en 1980 y sigue teniendo, de ahí el subtítulo tan significativo NSK from Kapital to Capital : «NSK del Kapital al Capital».
Los grupos protagonistas Laibach, Irwin y Teatro de las Hermanas de Escipión Nasica (THEN), estaban ligados, respectivamente, al ámbito de la música, las artes visuales y el teatro.
Estos artistas, cuyos nombres se disolvían frecuentemente dentro del colectivo, criticaban por igual el canon occidental y el del sistema soviético, lo que les trajo grandes problemas de identidad y graves acusaciones ideológicas. Tal como se exhibe en uno de los videos que acompañan las explicaciones en la exposición, tenían que defenderse ardorosamente de la acusación de nazis perpetrada por sus coetáneos y de ser unos reaccionarios, perpetrada por el resto del mundo. Esto explicaría en parte lo de disolver sus identidades dentro del grupo, aunque los videos en blanco y negro no dejan duda sobre su arrojo como individuos.
Como explica a este propósito Manuel Borja-Villel, director del MNCARS, «es muy teatral la solución que dan a los problemas y a sus propias contradicciones de artistas críticos. Existe una sobreidentificación con algo que nos choca (posiciones autoritarias) para evidenciarlo. Y sus ansias de mirar a las vanguardias históricas es todo un anacronismo», lo que a nuestros ojos los convierte a ellos en toda una curiosidad. «Todo esto -concluye el director- es incómodo a los ojos de los estudiosos del fenómeno, porque no acaban de encajar».
Actividades relacionadas
Como actividad relacionada, el día 30 de junio a las 19 horas en el edificio Nouvel, auditorio 400, habrá una conferencia impartida por el filósofo, sociólogo, psicoanalista y crítico cultural esloveno Slavoj Žižek .
Asimismo se ha editado una versión en español del catálogo publicado con motivo de la presentación de la exposición en la Moderna galerija (Liubliana) en 2015 en torno a este revelador momento del colectivismo artístico (y su recepción crítica desde 1980 hasta nuestros días), con presentación detallada de las obras y acciones, así como una cuidada selección de textos a cargo de estudiosos eslovenos e internacionales.
- Título: NSK del Kapital al Capital
- Comisaria de la exposición: Zdenka Badovinac
- 28 junio, 2017 – 8 enero, 2018
- MNCARS .
- Edificio Sabatini, Planta 1