Nuevas aportaciones sobre el histórico ajedrez italiano de Venafro

Un nuevo trabajo de investigación ha puesto de actualidad la historia de las piezas más antiguas de ajedrez que se conservan en Italia –algunos expertos creen que de Europa- que se exponen en el Museo Arqueológico de Venafro.

ajedrez de Venafro cubierta

La presentación del libro ‘El ajedrez de Venafro’ con el subtítulo ‘Hipótesis interpretativas e historia del ajedrez más antiguo de Europa’ está editado y supervisado por Antonio Sorbo y publicado por iniciativa de la asociación ‘Ciudad Nueva’, con la colaboración de la Fundación Mario Lepore y el Ayuntamiento de Venafro, tuvo lugar el lunes 21 de diciembre 2020. Ha sido editado por Volturnia Edizioni.

Entre las aportaciones, las del profesor universitario de Arqueología Medieval y Cristiana, Federico Marazzi, el responsible científico del Museo de Venafro, Federico Bonfanti, el director del Museo de Venafro, Davide Delfino y el campeón regional y formador de la Federación de Ajedrez de Italia, Antonio Petruccioli.

Más de cien mil páginas existen en internet que abordan, de forma directa o indirecta, el ajedrez de Venafro compuesta por once piezas de huesos de animal adulto. Su historia ha fascinado a numerosos estudiosos de todo el mundo que han preguntado por su origen.

Las preguntas que surgen son quién las trajo a Venafro, si allí entonces ya se jugaba, quién las construyó pero sobre todo, a qué época se remontan.

En cuanto a la antigüedad de las piezas, fueron datadas, por primera vez en la historia del ajedrez, con la tecnología por radiocarbono, mediante el método de espectrometría de masas con acelerador.

Con esta sistema se comprobó a través de dos laboratorios, en Nápoles y Sidney, en 1993, que su antigüedad es mayor a la inicialmente publicada. Así, corresponderían a finales del siglo diez. Así, se menciona que pueden tener origen árabe ya que estuvieron en la zona hasta el 914 con la batalla de Garigliano o con otros episodios que tuvieran presencia musulmana o sarracena en la cercana isla de Sicilia.

En 1994 la revista especializada italiana ‘L’Italia scacchistica’ (La Italia ajedrecística) publicó un amplio estudio sobre estas piezas que fue reeditado, junto a las actas de la Conferencia celebrada sobre este tema en 2019 en Venafro y que actualizaron este único estudio existente, casi tres décadas después.

En estas Actas se responden a muchas de las preguntas que estaban sin resolver con aclaraciones arqueológicas, material usado en la construcción de los trebejos, contexto histórico y relación con otros hallazgos similares aparecidos en el mismo periodo en Europa, entre ellos, en España.

Histórico ajedrez de Venafro
Histórico ajedrez de Venafro

Las piezas, que estaban enterradas, fueron descubiertas en 1932 en Chiaione de Venafro, cerca de la localidad. Tras haber sido depositadas inicialmente en Nápoles cuando se rehabilitó el histórico monasterio del siglo diecisiete de Santa Clara, sede de las instalaciones museísticas en Venafro, regresaron a esta localidad siendo las más destacadas de su Museo Arqueológico que recibe casi dos mil visitantes anuales.

Además, su regreso, coincidió con el Primer Torneo internacional de la localidad que contó con la presencia de ajedrecistas italianos e internacionales.

También se puede destacar en el Museo la llamada Venus de Venafro, hermosa estatua conocida también como Venus Landolina, así como el edicto de Augusto (Tavola Acquaria) que autoriza la construcción de un acueducto en la localidad de treinta kilómetros para abastecer la localidad.

Por otra parte, hace un mes la localidad vivió la edición de ‘Scacchi en la piazza’ (Ajedrez en la plaza) donde se disputó una partida al aire libre, en un tablero gigante, ubicado en la Plaza del Mercado, organizada por el club de la localidad cumpliendo todas las normas sanitarias. El maestro internacional Antonio Petrolucci jugó varias partidas con aficionados y escolares.

Ya anteriormente, en 2017 se disputó otra partida de ajedrez viviente en esta localidad de apenas unos doce mil habitantes ubicada en el centro de Italia, conocida como ‘La puerta de Molise’.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.