Un estudio de la Universidad australiana de Monash (con campus en Sudáfrica y Malasia) ha resaltado que jugar al ajedrez por parte de personas mayores puede evitar la demencia más que otras actividades como tejer, pintar o socializar.
El estudio fue publicado el viernes 14 de julio 2023 en Jama Network Open y es uno de los más sólidos sobre este tema hasta la fecha, por lo que puede ayudar a las personas mayores y a los cuidadores y profesionales de la salud a planificar enfoques más específicos para reducir el riesgo de demencia.
Así, descubrieron que los participantes que habitualmente jugaban al ajedrez o hacían otras actividades, como clases de educación, llevar diarios y hacer crucigramas, tenían entre un nueve y un once por ciento menos de probabilidades de desarrollar demencia que el resto de sus compañeros.
Otras actividades como pasatiempos creativos, hacer manualidades, tejer y pintar, leer, redujeron el riesgo pero menos, en un siete por ciento. Del mismo modo, el tamaño de la red social y la frecuencia de salidas externas al cine o restaurante no se asociaron con la reducción del riesgo de demencia.
Los resultados se mantuvieron estadísticamente significativos incluso cuando se ajustaron por el nivel de educación anterior y el nivel socioeconómico. No se encontraron variaciones significativas entre hombres y mujeres.
Los investigadores extrajeron datos de 10.318 australianos de setenta años o más que participaron en el proyecto Aspree (ASPirin in Reducing Events in the Elderly) y el subestudio Alsop (Aspree Longitudinal Study of Older Persons).
Los participantes del proyecto en su mayoría tenían más de setenta años y no tenían demencia, discapacidad física grave o enfermedad cardiovascular conocida en el momento de la inscripción en el ensayo. Alsop es un subestudio de Aspree que consiste en una serie de cuestionarios sobre aspectos de la salud social y médica.
La autora principal del estudio es la profesora asociada Joanne Ryan, de la Escuela de Salud Pública y Medicina Preventiva, quien identificó las estrategias (entre ellas, jugar al ajedrez) para prevenir o retrasar la demencia.
«Tuvimos una oportunidad única de cerrar una brecha en el conocimiento al investigar una amplia gama de actividades de enriquecimiento del estilo de vida que los adultos mayores suelen hacer, y evaluar cuáles de ellas estaban más firmemente alineadas con evitar la demencia», explicó la profesora.
«Mantener la mente activa y en desafío puede ser particularmente importante», añadió.
No es el primer estudio que analiza la relación entre la práctica del juego del ajedrez como medida para prevenir la demencia.
Hay que recordar que en 2022, más de cincuenta millones de personas en todo el mundo vivían con demencia, con diez millones de casos nuevos cada año.
Este estudio no es el único elaborado por la Universidad de Monash, ubicada en Melbourne, relacionado con el ajedrez, ya que junto a la de Deakin, de Geelong, en febrero de 2021 publicaron un estudio donde se muestra que jugar partidas desde una temprana edad, y con regularidad, hace que los niños sean menos reacios al riesgo, a través de una exposición de toma de riesgos calculada.