Nuevos reconocimientos del genocidio armenio

La Cámara de Diputados de Italia aprobó el miércoles 10 de abril de 2019 una moción para que el gobierno “reconozca oficialmente el Genocidio Armenio y le dé resonancia internacional”.

La propuesta fue aprobada con 383 votos a favor, 43 abstenciones y ningún voto en contra.

La mayoría de las abstenciones provenía del partido Forza Italia de Silvio Berlusconi.

La moción 1-00139 insta al Ejecutivo italiano a reconocer oficialmente el genocidio, las masacres y deportaciones de armenios entre 1915 y 1916.

El objetivo es “honrar a las víctimas de esta atrocidad”, sostuvo el subsecretario del Ministerio de Relaciones con el Parlamento y miembro del movimiento 5 Estrellas, Vincenzo Santangelo.

El Ministerio de Exteriores turco criticó esta decisión y llamó a consultas al embajador de Italia, Massimo Gaiani. “Condenamos tajantemente esta moción”, declaró el Ministerio de Exteriores turco.

Declaración del estado estadounidense de Alabama reconociendo el genocidio armenio
Declaración del estado estadounidense de Alabama reconociendo el genocidio armenio

También el estado de Alabama, en Estados Unidos, ha reconocido el genocidio armenio, convirtiéndose en el 49 estado en hacer este reconocimiento. Solo queda uno, Misisipi. Los presidentes de Estados Unidos siempre tienen el 24 de abril, día de la conmemoración del genocidio, una alusión a Armenia durante las últimas décadas.

Por otra parte, en Argentina se construirá el primer museo sobre el genocidio armenio fuera de Armenia. Se ubicará en el barrio de Villa Crespo en Buenos Aires. El objetivo es promover espacios de estudio, reflexión, divulgación y preservación de la memoria de la cultura armenia. Además se construirá una biblioteca y archivo sobre el genocidio. Será construido por la Fundación Memoria del Genocidio Armenio creada en 2008.

Los historiadores estiman que hasta 1,5 millones de armenios murieron a manos de turcos otomanos, un suceso que muchos académicos consideran como el primer genocidio del siglo XX. Fue hace más de un siglo, en abril de 1915, durante la Primera Guerra Mundial.

Las fuentes varían desde 600 000 hasta 1,8 millones de víctimas y dos millones de desplazados, al ser masacrados de hambre y cansancio mientras eran deportadas forzosamente por los turcos otomanos.

El genocidio armenio también llamado holocausto armenio (Մեծ Եղեռն en armenio) es reconocido oficialmente por veintinueve países. El próximo 24 de abril, en la República de Armenia y en la diáspora, se conmemora el genocidio armenio. El memorial de la colina de Tsitsernakaberd, en Ereván sirve de recuerdo a las víctimas.

Por último, el Ayuntamiento de Burgos aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales el viernes 12 de abril de 2019 el reconocimiento del genocidio armenio. Ya son veintiocho los municipios españoles y cinco comunidades autónomas que reconocen el genocidio aunque el Parlamento español lo ha rechazado hasta en tres ocasiones.

Exposición en Toledo

Cartel sobre la exposición del genocidio en la Biblioteca Regional de Castilla La Mancha, en Toledo
Cartel sobre la exposición del genocidio en la Biblioteca Regional de Castilla La Mancha, en Toledo

Por otra parte, hasta el 25 de abril puede contemplarse en el pasillo Borbón-Lorenzana de la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha, en Toledo, la exposición ‘El genocidio cultural armenio. El antes y el después’-

La muestra está organizada por Cáritas Diocesana de Toledo en colaboración con el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (de la Diócesis de Granada), la Fundación Estudios sobre Arquitectura Armenia (RAA Armenia-Research on Armenian Architecture Foundation) y la Embajada de la República de Armenia.

En esta muestra, que se enmarca dentro del Programa de Cristianos Perseguidos de Cáritas Diocesana de Toledo, se recopilan fotografías antiguas y nuevas del patrimonio cristiano que se quedó abandonado en la actual Turquía después del genocidio.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.