Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Ocalán: líder kurdo declara cese del fuego en Turquía

Ocalán: líder kurdo declara cese del fuego en Turquía

Abdalá Ocalán
Abdalá Ocalán

IPS/Al Jazeera.- El líder rebelde kurdo Abdalá Ocalán divulgó desde la prisión una esperada declaración de cese del fuego, que supondría un importante paso hacia el fin del conflicto con Turquía, que lleva 30 años y ha costado la vida a 40.000 personas.

La tregua anunciada este jueves 21, que coincide con el Año Nuevo kurdo, o “Newroz”, también llama al repliegue de los combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) a sus bases en el norte de Iraq.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que el cese del fuego es un “acontecimiento positivo”.

En la declaración, leída por los parlamentarios Pervin Buldan, en kurdo, y Sirri Sureyya Onder, en turco, el líder del PKK señala: “Que se silencien las armas y que hable la política”.

“Se alcanzó una etapa en la que nuestras fuerzas armadas deberían retirarse más allá de las fronteras. Este no es el fin. Es el comienzo de una nueva era”, añade el texto.

La declaración fue leída en medio de un mar de banderas kurdas en la ciudad de Diyarbakir, habitada en su mayoría por personas de ese grupo étnico, y donde cientos de miles se reunieron para celebrar este paso.

Erdogan expresó su decepción por el hecho de que no hubiera banderas turcas en los festejos de Diyarbakir por el Newroz.

“Este es un enfoque provocador de los círculos que quieren influenciar el proceso en una forma negativa”, señaló.

El anuncio de Ocalán sería en respuesta a la apertura mostrada por el gobierno de Turquía, que estaría dispuesto a ampliar el reconocimiento constitucional de los derechos de los 15 millones de kurdos.

El proceso de paz es resultado de una serie de consultas escritas entre Ocalán, legisladores prokurdos y representantes del PKK en Europa y el norte de Iraq, supervisadas por autoridades de Turquía.

Legisladores kurdos dijeron que Ocalán podría pedir que se creen comisiones para seguir de cerca la aplicación del cese del fuego y que se les otorguen salvoconductos a los combatientes del PKK para que abandonen Turquía.

Tanto Erdogan como Ocalán parecen haber arriesgado su futuro político en estos esfuerzos de paz.

Zeina Khodr, corresponsal de Al Jazeera en Diyarbakir, dijo que el primer ministro turco no había ocultado sus intenciones de aspirar a la Presidencia: “Querrá enmendar la Constitución e incrementar los poderes del presidente. No puede hacer eso sin apoyo del partido kurdo”, indicó.

Erdogan dijo que estaba apostando al proceso de paz, aun si eso le costaba su carrera política. El primer ministro fue acusado de hacer demasiadas concesiones al PKK.

Por su parte, Ocalán, también conocido como “Apo”, dijo querer la paz para el bien de su pueblo: “Si este proceso fracasa, consideren a Apo muerto. Simplemente estoy fuera”, dijo el líder kurdo, de 64 años, durante una inusual reunión en la prisión con legisladores el mes pasado.

Aun si se mantiene el cese del fuego, el proceso de desarme y reintegración del PKK será largo y vulnerable ante posibles sabotajes.

El destino de Ocalán también es incierto, pero cualquier intento de liberarlo sería duramente criticado por muchos sectores turcos que consideran cualquier concesión como una amenaza a la unidad del país.

Enlaces:

  • Periodistas kurdos juzgados en Turquía. la FEP califica las acusaciones de escandalosas
  • Pinar Selek: condenada a cadena perpetua la socióloga turca exiliada en Francia
  • Libertad de prensa en Turquía: 11 periodistas críticos acusados de complot terrorista
  • Visa pour l’Image 2012” (12): “Kurdistán, la cólera de un pueblo sin derechos” (Julien Goldstein) 

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Alemania legaliza el tercer sexo: varón, hembra, diverso

El gobierno alemán ha aprobado un proyecto de ley para poder introducir el término diverso …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.