Oportunidad

Hay todo el consuelo del mundo, que existe por él. No es consciente, y puede que tampoco nosotros. La situación es de fuerza, dentro del anonimato. Todos agradecemos las muestras de valentía, aunque no siempre obtengan resultados satisfactorios.

En esta ocasión, como en otras, nos cobijamos en los ánimos de una experiencia única, que se envuelve de paciente escucha, la que nos regala el amigo, impresionante, pendiente de superar un velo de emociones. Lloramos con él. Ahora, y en el futuro al rememorarlo.

Lo contemplamos en esta tesitura tan tremenda. Los trechos, como podemos percibir, no inquietan. Le preocupan, sí, como a Alatriste, los rebaños sin pastor. Ha adquirido habilidades que otros sueñan. En la caída de esta tarde ve ya su recuperación. Mezclamos los tiempos y las formas.

La existencia es compleja y sencilla a la vez. Los elementos conceptuales se resumen en valores. Los tiene, los comparte generosamente, y crece con ellos en un escenario de amor por el prójimo. Esta tarde no ha sido de gloria. No salió la faena. Estuvo a lo que pudo, pero lo que pudo no fue suficiente. Ha aprendido otra lección. Ya tiene unas cuantas a cuestas, y las que le quedan…

Saluda al respetable, se encomienda a los hados y se despide. Mañana, como en la propia historia personal y colectiva, vendrá otra oportunidad.

Juan Tomás Frutos
Soy Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, donde también me licencié en esta especialidad. Tengo el Doctorado en Pedagogía por la Universidad de Murcia. Poseo seis másteres sobre comunicación, Producción, Literatura, Pedagogía, Antropología y Publicidad. He sido Decano del Colegio de Periodistas de Murcia y Presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia. Pertenezco a la Academia de Televisión. Imparto clases en la Universidad de Murcia, y colaboro con varias universidades hispanoamericanas. Dirijo el Grupo de Investigación, de calado universitario, "La Víctima en los Medios" (Presido su Foro Internacional). He escrito o colaborado en numerosos libros y pertenezco a la Asociación de Escritores Murcianos, AERMU, donde he sido Vicepresidente. Actualmente soy el Delegado Territorial de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) en Murcia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.