Inicio / BLOGS / Oscar: la Academia establece un premio para la película “más popular”

Oscar: la Academia establece un premio para la película “más popular”

La Academia de las Artes Cinematográficas estadounidense, que anualmente entrega los premios Oscar, ha decidido que a partir de la próxima edición se premiará también la película «más popular», con independencia de sus valores artísticos y con la designación provisional de “Oscar para la destacada realización en una película popular” (Outstanding achievement in popular film), para responder así a las acusaciones de «elitismo» que se vienen haciendo en los últimos años, ya que las películas más premiadas desde 2000 solo han tenido un éxito modesto en las salas de cine.

estatuilla de los premios Oscar
estatuilla de los premios Oscar

También ha decidido fijar, a partir de ahora, en tres horas la duración de la ceremonia de entrega de los premios que, en la última edición del 4 de marzo de 2018, duró casi cuatro (3h54’), situándose la segunda en el ranking tras la de 2002, que sobrepasó las cuatro horas en 20 minutos. Para el recientemente reelegido presidente de la Academia, John Bailey, que cupa el cargo desde 2017, y la directora general, Dawn Hudson, “una retransmisión de tres horas será más accesible globalmente”.

Recordemos que la fiesta de los Oscar figura habitualmente en la programación de miles de canales de los cinco continentes, y es seguida por cientos de millones de telespectadores de todo el mundo aunque, como en el caso de España, coincida con las horas de la madrugada.

El último de los cambios introducidos, aunque este será a partir de 2020, ha sido fijar que la velada de los Oscar se celebre siempre en los primeros días de febrero, para no quedar tan alejada como ahora de la ceremonia de los Golden Globes, de la que le separan dos meses. La primera de esta nueva serie será el 7 de febrero de 2020. La próxima, tal y como ya estaba previsto, será el 24 de febrero de 2019.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

Instagram: la autoestima comprometida

El culto a lo audiovisual golpea de nuevo a los menores de edad; esos que …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.