Otros tiempos, otros muros: quedan 50 por caer

El muro de Berlín desapareció el 9 de noviembre de 1989 pero en 2014, 25 años después, existen otros muchos muros en el planeta. Hasta medio centenar ya erigidos, o en proceso de estarlo, que la publicación francesa Courrier International ha identificado en un artículo titulado “Las heridas del mundo”, al que acompaña un mapa muy completo y muy claro, realizado por el cartógrafo Thierry Gauthé.

muros-mundo Otros tiempos, otros muros: quedan 50 por caer

Según esta publicación, la construcción de barreras de separación entre territorios se ha acelerado desde el final de la guerra fría (durante los años “del hielo”, eran únicamente una decena).

El más conocido de los muros actuales, escribe Pierre Haski, fundador del digital Rue 89, “es el que separa a los israelíes de los Territorios Palestinos, pero no es el único. Existen sendos muros de separación entre los enclaves españoles de Ceuta y Melilla y el territorio marroquí, para frenar a los migrantes que intentar llegar desde allí a Europa; existe otro entre Pakistán e India, creando absurdos enclaves en los que viven entre cincuenta mil y cien mil personas privadas de todo tipo de servicio. Hay otro más entre India y Bangladesh”… Bulgaria ha construido un “cierre surrealista” contra los emigrantes, Marruecos está levantando un muro de separación con Argelia para identificar por las bravas “la frontera más larga del mundo”, totalmente abierta hasta ahora: un no man’s land de 1600 kilómetros que separa a los dos países desde 1994…

El editorial de Courrier Internacional, titulado muy acertadamente “Murus noster”, explica por qué la caída del muro de Berlín fue no solo el preludio a la desaparición del imperio soviético, sino también al final del siglo XX, del que dice que ha sido “el más mortífero de la Historia”; y detalla por qué, en el momento en que todos los ojos están puestos en Berlín “buscando pedazos del muro desaparecido”, la redacción de la revista ha optado indagar “las nuevas barreras erigidas en los últimos veinticinco años en todo el mundo”.

“Paradoja o consecuencia de la mundialización”.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.