De la sociedad y la €conomía, al humor gráfico.
Otros trabajos apasionantes son aquellos en los que gracias al humor, la risa y la imaginación, aumenta la conciencia y la autoestima porque: puedes dar la vuelta a tus circunstancias y a los acontecimientos socio-político-económicos, y por la sensación que produce de “control de la situación”, lo que da lugar a un modo de arteterapia.
El humor gráfico es un vivir comunicándose con un@ mism@ y con l@s demás, formando parte de la misma sociedad en la época que nos toca convivir, de ahí el porqué de la viñeta en los medios de comunicación.
Algunas condiciones que encuentro para hacer humor gráfico:
1) Emocionarse, sentir primero y después en un acto creativo sacar humor o también el humor puede abrirse paso solo. En cualquier caso, es un mecanismo de defensa consciente muy sano, que nos ayuda a mantener la mente despierta y a conservar la autoestima.
2) Adoptar una postura de risa, naturalmente.
3) Echarle imaginación.
4) Dibujar.
5) Compartirlo.
Ayer se inauguró la XX Muestra Internacional de las Artes del Humor, con el título “Otros trabajos, otras economías (Jobrobados)” organizada por el Departamento de Humor Gráfico de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares, que estará desde el 10 de octubre hasta el 17 de noviembre en C/Santa María la Rica 3.
Llevo participando en la muestra desde 2001 y ahí resistimos el Departamento de Humor Gráfico, l@s viñetistas y el humor.
El premio a esta resistencia en mi caso es ver que, como el paso de los años te confirma que aunque hay dos cosas seguras en la vida, (una que eres la persona que siempre estará contigo y más te vale quererte, y otra que te vas a morir), con el trabajo por humor y risa queda despedido el miedo y la tristeza, y convocados los atrevid@s, ¡pasen y vean!
“La percepción de lo cómico es un lazo entre las personas”. Ralph W. Emerson
“La imaginación consuela a las personas de lo que no pueden ser. El humor las consuela de lo que son”. Winston Churchill
Acuso recibo de esta caricatura y de la profundidad del comentario que la acompaña.
Como la destreza gráfica no me acompaña, en la imaginación vivo el humorismo de caricatura o a través del trabajo de terceros (as) inspirados (as).
Si hay dos cosas seguras para Marisa (que uno está siempre con uno, y que vamos a morir), para Benjamín Franklin, las dos únicas certezas de la vida eran: la muerte y…los impuestos.