Inicio / OPINION / Columnas / Otros trabajos apasionantes

Otros trabajos apasionantes

De la sociedad y la €conomía, al humor gráfico.

¿Quién dijo miedo? ¡Pasen y vean!
¿Quién dijo miedo? ¡Pasen y vean!

Otros trabajos apasionantes son aquellos en los que gracias al humor, la risa y la imaginación, aumenta la conciencia y la autoestima porque: puedes dar la vuelta a tus circunstancias y a los acontecimientos socio-político-económicos, y por la sensación que produce de “control de la situación”, lo que da lugar a un modo de arteterapia.

El humor gráfico es un vivir comunicándose con un@ mism@ y con l@s demás, formando parte de la misma sociedad en la época que nos toca convivir, de ahí el porqué de la viñeta en los medios de comunicación.

Algunas condiciones que encuentro para hacer humor gráfico:

1) Emocionarse, sentir primero y después en un acto creativo sacar humor o también el humor puede abrirse paso solo. En cualquier caso, es un mecanismo de defensa consciente muy sano, que nos ayuda a mantener la mente despierta y a conservar la autoestima.

2) Adoptar una postura de risa, naturalmente.

3) Echarle imaginación.

4) Dibujar.

5) Compartirlo.

Ayer se inauguró la XX Muestra Internacional de las Artes del Humor, con el título “Otros trabajos, otras economías (Jobrobados)” organizada por el Departamento de Humor Gráfico de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares, que estará desde el 10 de octubre hasta el 17 de noviembre en C/Santa María la Rica 3.

Llevo participando en la muestra desde 2001 y ahí resistimos el Departamento de Humor Gráfico, l@s viñetistas y el humor.

El premio a esta resistencia en mi caso es ver que, como el paso de los años te confirma que aunque hay dos cosas seguras en la vida, (una que eres la persona que siempre estará contigo y más te vale quererte, y otra que te vas a morir), con el trabajo por humor y risa queda despedido el miedo y la tristeza, y convocados los atrevid@s, ¡pasen y vean!

“La percepción de lo cómico es un lazo entre las personas”. Ralph W. Emerson

“La imaginación consuela a las personas de lo que no pueden ser. El humor las consuela de lo que son”. Winston Churchill

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Marisa Babiano

Me llamo Marisa Babiano Puerto, o sea Mar de risa y aunque habitante habitual de la Babia, me gustaría mejorar y llegar a buen Puerto. Después de licenciarme en Psicología y enterarme sobre algo del comportamiento humano en general y el sexista en particular, no pude por menos que interesarme por el humor. Además de formarme en intervención con víctimas de violencia de género, he trabajado a través del humor gráfico temas de igualdad, prevención VG, conciliación y convivencia escolar, comenzando en 1999 en el Área de la Mujer en Torrejón de Ardoz. El 29 de febrero del 2000 publiqué mi primera viñeta en prensa escrita, desde entonces y hasta hoy, que lo sigo haciendo en periódicos digitales. Así he pasado por: "Sur Madrid", "Global Henares", "Diario de Alcalá" y el digital cronicadearagon.es. Con participaciones puntuales en "El Ideal" de Granada y en la revista "Ideas & Negocios". He realizado exposiciones individuales y he concurrido en exposiciones y muestras colectivas de humor gráfico tales como: Muestras de Humor Social organizadas por la Universidad de Alicante, Muestras Internacionales de las Artes del Humor organizadas por el Instituto Quevedo del Humor dependiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares y en el Salon International du Dessin de Presse et d´Humour en Saint-Just-Le-Martel (Francia).

Ver también

Parlamento Andalucía Susana Díaz

Andalucía: un Parlamento hasta ahora incompleto, sin gitanos y sin gitanas

Juan de Dios Ramírez-Heredia[1] Sin gitanos y sin gitanas. Esa es la verdad. Ese es …

Un Comentario

  1. Abel Manríquez Machuca

    Acuso recibo de esta caricatura y de la profundidad del comentario que la acompaña.
    Como la destreza gráfica no me acompaña, en la imaginación vivo el humorismo de caricatura o a través del trabajo de terceros (as) inspirados (as).
    Si hay dos cosas seguras para Marisa (que uno está siempre con uno, y que vamos a morir), para Benjamín Franklin, las dos únicas certezas de la vida eran: la muerte y…los impuestos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: