Países de Latinoamérica que reciben más remesas (+Datos 2021)

De acuerdo a cifras oficiales de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), más de doscientos millones de trabajadores emigrantes envían dinero de manera regular, a familiares y amigos en sus países de origen. Estas operaciones se conocen como «remesas» y en los últimos años han cobrado mayor fuerza en la dinámica financiera mundial.

Remesas-Banco-Mundial Países de Latinoamérica que reciben más remesas (+Datos 2021)
Oficina de remesas. Foto: Banco Mundial

Se estima que alrededor de ochocientos millones de familias podrían verse beneficiadas por estos envíos de dinero procedentes del exterior, siendo un ingreso complementario; e incluso principal, en el caso de los hogares más pobres.

Si hablamos de cifras, el Banco Mundial declaró que en el año 2021 se enviaron remesas a diversos países con una suma que supera los 600.000 millones de dólares. Pero no termina aquí, pues las proyecciones apuntan a sobrepasar la barrera de los 630.000 millones de dólares este 2022.

Por su parte, aunque a nivel mundial, países del continente asiático y europeo despuntan en las estadísticas; resulta imposible ignorar que en Latinoamérica las remesas son una realidad más que cotidiana y de hecho ya se pueden mandar desde el móvil gracias a las app para enviar dinero.

Remesas para oxigenar a Latinoamérica

Las razones para enviar dinero a la familia y allegados en el país natal, sobran. Desde contribuir con la alimentación, hasta costear gastos de educación, entre otros; estas operaciones, que suelen enviarse cada mes, juegan un papel fundamental.

De acuerdo con un informe presentado por el Banco Mundial y la Alianza Mundial de Conocimientos sobre Migración y Desarrollo (KNOMAD, por sus siglas en inglés), tan solo en América Latina y el Caribe se enviaron más de 131.000 millones de dólares durante el año 2021, lo cual significa un incremento del 26 por ciento, respecto al 2020.

En este sentido, los primeros cinco países con mayor ingreso por remesas en 2021 son:

  • México: USD 54.000 millones.
  • Guatemala: USD 15.400 millones.
  • República Dominicana: USD 10.700 millones.
  • Colombia: USD 8.600 millones.
  • El Salvador: USD 7.500 millones.

Entre los aspectos más relevantes del informe se encuentra el crecimiento de las remesas con destino a México (27.1 por ciento respecto al 2020), nación que logró desplazar a China de la segunda posición. Por su parte, en países como Honduras, Guatemala y Ecuador este incremento superó incluso el 30 por ciento en contraste con las cifras del año anterior.

Remesas españolas hacia Latinoamérica

Según datos aportados por el Banco Mundial, España y Estados Unidos serían los protagonistas del envío de remesas a nivel internacional. Del total enviado, una porción importante tiene como destino Latinoamérica. Vale destacar que muchos de estos países atraviesan crisis financieras, políticas y sociales, que afectan el poder adquisitivo de la población en general.

Frente a este contexto, estudios revelan que se espera un incremento en las remesas hacia América Latina y el Caribe, con un monto que podría superar los 140.000 millones de dólares al finalizar el año 2022. Conviene entonces evaluar y prever la forma en la que estos movimientos financieros influirán sobre la economía española y el resto del mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.