La elección de los materiales para construir, renovar o, simplemente, para decorar espacios donde la higiene y la protección de la salud es una de las decisiones más importantes que cualquier técnico o responsable de proyecto debe tomar.
Ya sea en hospitales, laboratorios, industrias alimentarias, la necesidad de crear entornos limpios y seguros es cada vez más importante. Por ello, el uso del panel sanitario PVC se ha impuesto en los últimos años como una de las mejores soluciones para proteger a los ocupantes de una estancia.
¿Por qué es tan demandado y solicitado el PVC como material en estos entornos? Tal y como explican desde Clever Spain, empresa especializada en la venta de este tipo de elementos constructivos, el policloruro de vinilo (PVC) es un material sintético que goza de una gran resistencia, durabilidad y versatilidad “que crea una superficie ideal para entornos que requieren los más altos estándares de higiene.”
El uso de PVC para entornos que requieren una higiene extrema
La higiene y la limpieza son dos de las principales ventajas de los paneles de PVC. Su superficie lisa y no porosa hace que la limpieza sea increíblemente sencilla, permitiendo una desinfección rápida y eficaz.
Esta característica es particularmente valiosa en entornos como industrias de alimentación,hospitales, clínicas y laboratorios, donde la prevención ante la contaminación cruzada es esencial. Además, su resistencia a la humedad y al moho los convierte en la opción ideal para áreas propensas a ella, como baños y cocinas.
Todo lo anterior repercute en la salud y seguridad de los ocupantes. El uso de revestimientos PVC salas blancas ofrecen una tranquilidad incomparable frente a otras soluciones. Fabricados con materiales no tóxicos, estos son completamente seguros para su uso en entornos sensibles.
“Estos paneles son resistentes a productos químicos y agentes corrosivos”, detallan desde esta compañía, al tiempo que inciden en que su uso es mayoritario en laboratorios y plantas de producción, donde la exposición a sustancias agresivas es frecuente. “Además, su capacidad para prevenir la propagación de bacterias y virus los convierte en un aliado invaluable en la lucha contra las infecciones en entornos sanitarios”, agregan.
“Las popularmente conocidas como salas blancas son entornos muy controlados que requieren y mantienen unos niveles extremadamente bajos de contaminantes como polvo, microbios y partículas en suspensión”, argumentan desde Clever Spain a la hora de incluir a las soluciones de policloruro de vinilo, como los techos sanitarios PVC, entre las que cumplen con los estándares más estrictos de higiene y control ambiental.
Además, el diseño hermético de los mismos, en combinación con los paneles de PVC colocados a modo de paredes, facilita la circulación del aire filtrado, contribuyendo a mantener los niveles de pureza requeridos en estos espacios que requieren una higiene extrema.
Las ventajas van más allá de este impacto en la seguridad de la salud. También destaca en estos paneles de PVC su fácil instalación. “Al colocarse como si fuera un lego, el tiempo de colocación se minimiza, reduciendo la inactividad durante la construcción o renovación del espacio”, detallan los responsables de la compañía.
¿Y son resistentes estos paneles de PVC? “Sin duda”, afirman desde Cleven Spain, al tiempo que destacan que su durabilidad reduce la necesidad de reemplazos frecuentes, un factor crítico en entornos donde la continuidad operativa es esencial.
Un material con múltiples aplicaciones
Aunque es una solución ampliamente utilizada en entornos médicos, sanitarios, farmacéuticos y alimentarios, el PVC cada vez está más presente en los propios hogares donde vivimos. Las propiedades de las que hemos hablado lo hacen especialmente recomendable en baños y cocinas.
“Su resistencia a la humedad y facilidad de limpieza los convierten en la elección ideal para estas áreas tan propensas a salpicaduras y vapores”, señalan desde la compañía, mientras que también destacan el uso de paneles de PVC en oficinas para dividir espacios, combinando estética con funcionalidad. En exteriores, estos paneles están ganando terreno en fachadas ventiladas al mejorar la eficiencia energética de los edificios.
Más que una simple solución de revestimiento
Como hemos visto, los paneles de PVC son mucho más que una simple solución de revestimiento. Son una inversión en la salud, la seguridad y la eficiencia de los espacios más críticos de nuestra sociedad. Desde industrias alimentarias hospitales hasta plantas de producción de alta tecnología, estos paneles llevan estableciendo desde hace años nuevos estándares en la creación de entornos higiénicos y controlados.
En un mundo donde la higiene y la salud son más importantes que nunca, tal y como se pudo comprobar con la pandemia de la Covid-19, invertir en soluciones como los paneles de PVC no es solo una decisión inteligente, sino también una responsabilidad. Sin duda una de las mejores soluciones para la industria de alimentación y la salud, siendo Clever spain una referencia nacional e internacional como fabricante de estos revestimientos de PVC.