Paola Leguizamón: música impresionista en el Teatro de la Zarzuela de Madrid

La mezzosoprano colombiana Paola Leguizamón sorprendió al público del Teatro de la Zarzuela de Madrid con un recital dedicado a la música impresionista producida por compositores que son referentes en su país natal.

Paola Leguizamón en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, 9 de diciembre de 2019
Paola Leguizamón en «Los lunes del Ambigú» del Teatro de la Zarzuela de Madrid, 9 de diciembre de 2019, acompañada al piano por Rubén Fernández Aguirre

Fue el 9 de diciembre de 2019, en el espacio llamado «Los lunes del Ambigú», del Teatro de la Zarzuela, cuando Paola Leguizamón dio un recital intimista con especial incidencia en la belleza del paisaje, las pérdidas afectivas, las disonancias, en fin, entre lo que esperamos y aquello con lo que nos tenemos que acabar conformando.

Pero siempre queda la belleza del momento y la invitación a disfrutarla mientras esté a nuestro alcance.

Todo ello mostrado con ese lujo de detalles rompedores, esas disonancias musicales parisinas -los músicos colombianos las aprendieron en París- que tanto nos hacen pensar en Claude Debussy, que tan extrañas resultaron en su día como queridas y familiares resultan ya al oído actual.

También hubo un homenaje a España en las letras de sus poetas dedicadas a las nanas o berceuses para dormir a alguien que sufre y cuyo despertar el poeta espera que encierre una promesa de felicidad.

Al piano, el maestro Rubén Fernández Aguirre, quien tuvo la ocasión de mostrar su virtuosismo no solo acompañando a la mezzosoprano en sus bellísimas canciones sino también deleitando al público con un pianístico Intermezzo dedicado al compositor Luis Antonio Calvo (1882-1945).

Era la primera vez que la artista colombiana actuaba en la Zarzuela y uno de los puntos de interés era traer esas músicas que han quedado ancladas del otro lado del océano, como las compuestas por Jaime de León (1921-2015), Antonio María Valencia (1902-1952) , Luis Carlos Figueroa (1923) y José María de Tena (1895-19519).

En los textos, brillan letristas y poetas como Maruja Vieira, Luis Cané, Isabel Lleras, Eduardo Carranza, Dora Castellanos, Otto de Greiff o García Lorca.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.