Partizán de Belgrado, Grobari antifascistas con arte callejero

El Partizán de Belgrado está plasmando la histórica rivalidad futbolística en los muros de la capital serbia en una iniciativa que nada tiene que ver con la imagen extendida y estereotipada del ultranacionalismo serbio.

Hay que recordar antes que nada la creación del club vinculado al Ejército. El comandante Peko Dapcevic (1913-1999), uno de los fundadores del Partizán, dijo que en su nacimiento no hubo debate sobre el nombre: «eramos partisanos, se tenía que llamar Partizán». Otros fundadores fueron milicianos antifascistas, Svetozar Vukmanović (1912-2000), Koča Popović (1908-1992) y Ratko Vujovic (1916-1977), este último llegó a ser presidente del club. Todos formaron parte del posterior Ejército yugoslavo.

partisano-Stjepan-Filipovic-antes-de-ser-ahorcado-600x346 Partizán de Belgrado, Grobari antifascistas con arte callejero
El partisano Stjepan Filipovic en su icónico gesto antes de ser ahorcado.
Cartel-Grobari-Partizán-Filipovic-350x350 Partizán de Belgrado, Grobari antifascistas con arte callejero
Cartel de los Grobari del Partizán que reproduce el gesto de Filipovic.

‘Muerte al fascismo, viva el Partizán’ es un remedo de la frase «¡Muerte al fascismo, libertad para el pueblo!» lema de los partisanos, grito que hizo el croata Stjepan Filipovic (1916-1942), antes de ser ahorcado por los nazis en colaboración con los ustachi fascistas croatas.

«Orgullosos de nuestros fundadores antifascistas» es lo que manifiestan muchos de los aficionados del club blanquinegro. Los grupos de admiradores adscritos al Partizán de Belgrado suelen llamarse ‘Los Sepultureros’, Grobari o Grobari Jug (Sepultureros del sur). Su lema: «los otros son vitoreados pero el Partizán es amado».

Es un grupo ultra que apoya al Partizán en todas sus facetas deportivas, especialmente en fútbol y baloncesto. Se fundaron en 1970 y, en la actualidad, está formado por tres subgrupos: Južni Front, Grobari 1970 y Zabranjeni. Otro subgrupo es Alcatraz creado en 2011.

El grupo de arte y agitación cultural ‘Grobari Trash Romantizam‘ (GTR) es un «movimiento artístico vinculado al fútbol» que se expresa en las calles de Belgrado, que se convierte en Hellgrado (Infiernogrado) cuando disputan el ‘derbi eterno’ ante sus rivales del Estrella Roja.

Los principales rivales de los Grobari son los Delije (Héroes en serbio), del Estrella Roja de Belgrado, y los Bad Blue Boys, del actual equipo croata y antes yugoslavo, Dinamo Zagreb.

Aunque nació hace seis años hace meses grafiteros y artistas callejeros repintaron 35 impresionantes pinturas murales con el acrónimo GTR, la mayoría en el barrio de Dorcol. Entre ellos se encontraban el cofundador de GTR, Ivan Lovric, de 31 años y Derox, alias de Milan Milosavljevic, de 33 años.

El programador informático Ivan Sarajcic, de 47 años, también cofundador del GTR citó que se unió al movimiento después de leer una línea de Lord Byron, modificada por Lovric: «Ella camina en la belleza, como la noche. Y yo vivo para el Partizán y lucho».

Señalan que aman al Partizán «no solo por el fútbol» citan además, «existe la palabra ART en el nombre: pARTizán». La preocupación de este colectivo por el arte callejero no responde con la imagen violenta que, a menudo, se atribuye a estos aficionados.

Pero sus murales fueron objeto de actos vandálicos por parte de sus rivales del Estrella Roja. Los dos equipos del fútbol yugoslavo, y ahora serbio, se fundaron en 1945 al final de la Segunda Guerra Mundial con el Estrella Roja recibiendo el apoyo de las clases medias y el Partizán, tradicionalmente de las clases trabajadoras e intelectuales.

Fresco-homenaje-Brana-Milinovic-600x338 Partizán de Belgrado, Grobari antifascistas con arte callejero
Fresco en homenaje al estudiante Brana Milinovic asesinado por la Policía.

A pesar de que se ha querido resaltar el aspecto ultranacionalista y violento hay que citar el muro en homenaje a Brana Milinovic (1973-1991), seguidor del Partizán asesinado con 18 años, el 9 de marzo de 1991, durante una manifestación contra Slobodan Milosevic (1941-2006).

En los retratos de las paredes se encuentran además el pintor surrealista franco-yugoslavo Ljuba Popovic (1934-2016), el poeta y escritor de cuentos infantiles Dusko Radovic (1922-1984), el actor Bora Todorovic (1929-2014), y cantantes como Nada Knezevic. Popovic en su mural aparece citando que seguía «al Partizán desde 1942» antes que existiera porque lo consideraba «un estado mental».

Los frescos GTR se han convertido en una tradición de Belgrado e incluyen a extranjeros como al escritor británico George Orwell (1903-1950) y a los cantantes británicos Morrissey, Eddy Grant y Joe Strummer (1952-2002).

Mural-George-Orwell-símbolos-fascistas-600x450 Partizán de Belgrado, Grobari antifascistas con arte callejero
Mural de George Orwell atacado con símbolos fascistas. Se puede observar la pintada en un mal castellano ‘Viva la Franco’.

Aunque parezca que no hay relación, para los artistas callejeros, Orwell «tenía todo lo necesario para ser un fanático del Partizán». En España, en el frente de Aragón durante la guerra civil, coincidió con yugoslavos de las brigadas internacionales, varios de ellos posteriormente, los fundadores del Partizán. También contribuyó a la revista trotskista estadounidense titulada ‘Partisan’.

Su mural en Belgrado fue uno de los atacados por los seguidores rivales poniendo un lema en un mal castellano ‘Viva la Franco’ en alusión al dictador además de símbolos nazis.

El músico de reggae, Eddy Grant «es un aficionado del Partizán» ya que se enamoró de la ciudad tras una visita e incluso apareció en la televisión con camiseta del equipo. En una canción, el cantante ofrece ponerse un «sombrero invisible» para «visitar Belgrado: Relájate y te llevaré a donde está».

Morrissey fue elegido porque al GTR le gustó su lema: «Morir a tu lado es una manera celestial de morir» de su canción ‘There is a light that never goes out’, musicada cuando era vocalista de The Smiths. En cuanto a Strummer, antes de convertirse en el líder de la banda punk, The Clash, era sepulturero, además de participar en campañas de la liga antinazi.

Entre los proyectos del GTR se encuentran hacer un documental sobre el grupo de música punkrock, JNA, que son conocidos como ‘Puro Partizán’ y que tiene editados tres discos y 55 canciones y también publicar un libro sobre los intelectuales del club.

equipo-Partizán-Copa-de-Europa-600x400 Partizán de Belgrado, Grobari antifascistas con arte callejero
El histórico equipo del Partizán que jugó la final de la Copa de Europa en el recuerdo del arte callejero.

Historia deportiva del Partizán

En lo deportivo el Partizán cuenta con 27 ligas –luce dos estrellas, una por cada 10 campeonatos- y 15 Copas, incluyendo desde la etapa yugoslava hasta la actual serbia. Jamás ha descendido de categoría. Su último título fue la Copa de Serbia ganada en mayo ante el Mladost por 2-1 y que le permite jugar la Europa League en apenas unas semanas, el 12 de julio, ante el Rudar Pljevlja montenegrino.

Sin duda su participación internacional más importante fue llegar a la final de la Copa de Europa –antecedente de la actual Champions League– de 1966 que perdió 2-1 ante el Real Madrid que consiguió así su sexto título europeo. Este histórico conjunto todavía es recordado en los murales por los artistas del GTR.

En España ganó el trofeo Colombino de Huelva en 1976 por penalties tras empatar en la final 1-1 ante el Atlético de Madrid.

Fue el primer equipo del Este europeo en llegar a la final y el primero de Serbia en participar en la actual fase de grupos de la Champions League. Además ha conseguido seis títulos consecutivos de Serbia, de 2008 a 2013.

Su estadio que se llamaba Ejército Popular Yugoslavo (en serbio, Jugoslovenska Narodna Armija, JNA), actual Estadio Partizán, tiene capacidad para 32.000 espectadores tras la reforma de 1998.

Además de Serbia el equipo cuenta con seguidores en otras exrepúblicas yugoslavas especialmente en Montenegro y la federación Serbia de Bosnia además de la diáspora en Europa en países como Alemania, Austria, Suiza y Suecia. Además sus aficionados están hermanados con el PAOK Salónica –misma camiseta y su estadio La Tumba, lo que encaja con los Sepultureros- y el CSKA Moscú –equipo del Ejército Rojo soviético-. Sus seguidores en la red social Facebook se acercan a los 450.000.

Su histórica y larga rivalidad con el Estrella Roja -el cuarto derbi más importante entre las diez mayores rivalidades del fútbol de todos los tiempos, según el diario británico Daily Mail– se puede contar con lo ocurrido recientemente con Vladimir Stojkovic, el actual portero titular y el que más capitanías posee de la selección, ya que ha jugado 83 veces con Serbia.

Inicialmente jugó con el Estrella Roja y tras pasar por un largo periplo europeo –con estancia en el Getafe donde jugó cinco partidos- en 2010 vuelve a su país pero al Partizán tras decir: “No jugaría en el Partizán ni por todo el dinero del mundo. Cuando odias algo, es así de simple. Mi sangre es roja y blanca”.

Por este motivo fue tildado de “traidor” y sufrió amenazas de muerte, así como un intento de agresión con bengalas cuando representaba a Serbia en un partido amistoso ante Italia que acabó suspendido tras 16 heridos y 17 detenidos entre los hinchas serbios. Posteriormente y en el derbi eterno de Belgrado llevaba una camiseta donde mostró ante los Grobari el lema en el pecho: “Por favor, disculpad mi asqueroso pasado”.

En 2013 fue declarado el mejor jugador del club, y tras otro paréntesis europeo de cuatro años, el año pasado ya con 34 años volvió al Partizán cuya portería defiende en la actualidad.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.