Pascal Laugie: “Ghostland”, pesadilla a la antigua

“Ghostland” (“Incident in a Ghostland”), largometraje de terror del director francés Pascal Laugie (“El internado”, “Martyrs”), escrito por el propio director y ganador del Premio Paul Naschy a la mejor película y el Premio al mejor Director en el Festival Nocturna de Madrid, además de tres premios en el Festival del Cine Fantástico Gérardmer, nos cuenta con pulcritud estilística una historia muchas veces repetida en el cine lo que, en este caso,  no es un reproche.

Gostland cartel

Gótica, radical y poética, esta pesadilla multipremiada que revive tantas casas que hemos visto habitadas por sus muertos, tantas “tierras de fantasmas”, está interpretada en sus principales papeles por Crystal Reed (“Skyline”), Emilia Jones (“Brimstone”) y Anastasia Phillips (“Don’t talk to Irene).

En algún lugar de la América profunda, Pauline y sus dos hijas adolescentes, Beth y Vera, heredan una vieja casa de una  tía. La primera noche que pasan en la mansión un grupo de intrusos las ataca salvajemente y Pauline tiene que luchar para proteger a las niñas. Un drama que les deja impronta a las tres y que afecta de forma diferente a las dos adolescentes, cuyas personalidades evolucionan marcadas por aquella noche terrible. Dieciséis años más tarde, se reúnen en la casa: Beth es una novelista consagrada con una vida satisfactoria mientras Vera sigue viviendo con su madre inmersa en episodios de paranoia destructiva. Y entonces empiezan a sucederse extraños acontecimientos.

En la estela de las películas clásicas de horror (“Lovecraft”, “Carpenter”), a las que rinde homenaje, “Gostland” –nada nuevo bajo la piel erizada por el terror- recicla género, argumento y personajes típicos consiguiendo atrapar al espectador con sus elementos habituales (inquietante mansión aislada llena de muñecas, sucesos extraños, pesadillas que se suceden sin fin en una penumbra que nunca se ilumina), y dejándole lleno de preguntas y dudas ambivalentes que van de la inocencia a la crueldad.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.