Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Pautas para la información sobre inmigrantes llegados a Andalucía

Pautas para la información sobre inmigrantes llegados a Andalucía

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y la decana del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), Eva Navarrete, han acordado dignificar el tratamiento informativo de los inmigrantes mediante un protocolo que tenga en cuenta el derecho a la información que reclaman los profesionales de la comunicación y el derecho a la intimidad que reclaman muchos de los inmigrantes que llegan a los puertos tras ser rescatados en el mar, informa la Asociación de la Prensa de Almería.

Personal de las oenegés andaluzas atienden a menores no acompañados rescatados en el Estrecho
Personal de las oenegés andaluzas atienden a menores no acompañados rescatados en el Estrecho

En estos meses de verano, los periodistas responsables de la cobertura informativa de la llegada de migrantes a las costas andaluzas habían trasladado al Colegio, a través de las demarcaciones territoriales, entre ellas la de Almería, las dificultades con que se habían encontrado en determinadas zonas de arribo de embarcaciones.

Durante el encuentro, celebrado este 28 de agosto de 2018, Gómez de Celis le trasladó a la decana del Colegio que es “responsabilidad de la Delegación del Gobierno en Andalucía y de la Policía Nacional y de todas las entidades que se hacen cargo de la recepción y atención de los inmigrantes garantizar su dignidad e intimidad”, por lo que ha apostado por un tratamiento informativo digno y humano de estas personas que se juegan la vida buscando un futuro mejor.

En esta línea, el delegado ha especificado que el derecho a la intimidad y a la dignidad “muchas veces es solicitado” por los propios inmigrantes, “en caso de niños o mujeres que han sido violadas o están en redes de tratas de personas, que no quieren que su imagen se difunda”.

Por su parte, la decana expresó que “desde el Colegio se promueve un tratamiento informativo conforme a los códigos éticos y la deontología periodística”, tal y como se puso de manifiesto en las jornadas sobre “Inmigración y Medios de Comunicación” celebradas este mes de julio de 2018 en Cádiz, y puso como ejemplos otros contextos como pueden ser la violencia de género o el tratamiento de los menores.

Para salvaguardar el conjunto de derechos, acordaron establecer un protocolo general de funcionamiento con la implicación de Autoridades Portuarias, Policía Nacional, Guardia Civil y Cruz Roja, para determinar, entre otras cuestiones, puntos de grabación en los puertos de llegada y entrevistas con los inmigrantes que deseen atender a los medios, con el objetivo de que se facilite contar la realidad humana y no sólo cuantitativa de la llegada de personas a las costas andaluzas.

No obstante, en aras a la máxima transparencia, los periodistas podrán acceder de forma general a todos los puntos de la zona de llegada y atención de inmigrantes “sin tomar imágenes y con el único objetivo de poder documentar la situación”.

Gómez de Celis ha pedido a los medios de comunicación que los inmigrantes tengan un tratamiento específico de imágenes pixeladas como ocurre en el caso de los menores o víctimas de violencia de género, así como “comprensión y respeto por el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

En este sentido, y a modo de ejemplo, ha explicado que “no se puede permitir que, de forma generalizada, los periodistas accedan a los CATE donde se han instalado comisarías de la Policía Nacional, ya que se trata de espacios privados y con dependencias policiales donde se tiene garantizar la privacidad y la tutela policial efectiva”.

La decana por su parte ha insistido en la necesidad de que existan enlaces con la prensa, profesionales con titulación, que conozcan el trabajo de los periodistas y que sean también sensibles a la labor que desarrollan y sus condiciones, con redacciones mermadas durante la época estival a las que se suelen incorporarse personal en prácticas; de ahí la necesidad de consensuar unas pautas en este protocolo que sean conocidas por todas las partes.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Bachelet con Guterres en la ONU

70º aniversario de la Declaración de los Derechos de las personas

Hoy, 10 de diciembre de 2018, se conmemora el 70º aniversario de un documento extraordinario, …

Un Comentario

  1. Hugo Enrique Romero Pacheco

    Con relación a las pautas para la información sobre migrantes que llegan a Andalucía, considero que es un acto con gran sentido humano, porque está orientado a proteger la dignidad de estas personas que sufren la tragedia de tener que dejar sus poblaciones en búsqueda de condiciones que les permitan salvar sus vidas. Soy periodista colombiano y he visto los estragos que ha dejado el conflicto armado interno en mi país, donde millones de personas, la mayoría campesinos han sido desplazados de manera forzosa por actores armados ilegales que los despojan de sus tierras y demás bienes. Al salir desairragadas, estas personas son abordadas por periodistas, quienes en el propósito de informar con rapidez, desconocemos el dolor de estos seres humanos que han padecido asesinatos de familiares, lo han perdido todo y llegan a engrosar los cinturones de miseria en las ciudades colombianas.
    Las pautas tomadas en Andalucía, son muy justas. Además, creo que los periodistas al tratar un tema de esta índole, deberíamos pensar que quienes salen de sus tierras para salvar sus vidas, son seres humanos que merecen respeto a su dignidad y privacidad, como los que viven disfrutando de total tranquilidad en su patria y como todos. Que las pautas nos sirvan para que reflexionemos por iniciativa de nuestra consciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.