Pedro Sánchez considera las «fake news» una amenaza real a la democracia

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha sostenido en Bruselas que las fake news, son una «amenaza real y creciente a nuestras democracias» sobre las que «debemos tomar todas las medidas para combatirlas» en el marco de una política común de seguridad y defensa europea.

pedro-sanchez-bruselas-2018-12-13-borja-puig-de-la-bellacasa-600x400 Pedro Sánchez considera las "fake news" una amenaza real a la democracia
Pedro Sanchez en Bruselas el 12 de diciembre de 2018. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

Pedro Sánchez ha hecho asimismo un llamamiento para luchar de forma común contra el racismo, la xenofobia y el antisemitismo, en el marco de la segunda sesión del Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno celebrado en Bruselas este 13 de diciembre de 2018, en el que los líderes europeos han adoptado medidas sobre migración, mercado único, cambio climático, seguridad y defensa, desinformación, lucha contra el racismo y la xenofobia y consultas ciudadanas.

En la Cumbre se han tomado decisiones para el fortalecimiento de la moneda única, que cumple ahora veinte años. En concreto, los líderes han acordado poner finalmente en marcha el respaldo fiscal al Fondo Único de Resolución, uno de los pilares de la Unión Bancaria, que contribuirá a la estabilidad financiera. También han aprobado la reforma del fondo de rescate, el MEDE, dotándole de instrumentos más robustos y efectivos en casos de crisis financieras, lanzando de esta forma una señal de confianza al mercado. Además, han mantenido un intenso debate sobre el pilar fiscal de la Unión Monetaria.

Seguro de desempleo común en la UE

En esta Cumbre del Euro, celebrada tras la celebración del Consejo Europeo ordinario, se ha acordado trabajar en la elaboración de un presupuesto común para fomentar la competitividad y la convergencia de los países del Euro. En este sentido, el Gobierno español ha defendido propuestas fiscales más ambiciosas para fortalecer la zona euro, incluyendo un seguro de desempleo común que lance una señal de que la Unión Monetaria también es capaz de avanzar en la protección de los ciudadanos, especialmente los más vulnerables. Sánchez ha defendido un presupuesto para la Unión Monetaria y ha trasladado la voluntad del Gobierno de lograr para la zona euro un instrumento de estabilización para periodos de crisis y ha asegurado que durante los próximos meses el Ejecutivo a seguirá trabajando en esta línea en el Eurogrupo y con la Comisión Europea.

Un fenómeno migratorio estructural

En lo que respecta a la migración, el presidente ha recordado la presión migratoria sostenida que recibe España, y ha insistido en el papel «clave» de Marruecos en la gestión de esos flujos en la ruta del Mediterráneo Occidental. Sánchez ha subrayado la necesidad de reforzar la cooperación con las autoridades marroquíes, aumentando los recursos, y, en este sentido, ha recordado «el paso importante» adoptado por la Unión Europea, a petición de España, de destinar 140 millones de euros a Marruecos para este fin.

El presidente ha añadido que el fenómeno migratorio es una realidad estructural, y que como tal deben serlo el compromiso y la ayuda que reciba Marruecos de la Unión Europea. Los líderes europeos han abordado también la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo que, en opinión del Gobierno español, debe ser «equilibrada», conjugando la responsabilidad y la solidaridad de los Estados miembros.

Europa descarbonizada

Sobre cambio climático, España, junto a otros países como Francia, Portugal, Dinamarca o Países Bajos, ha logrado que el Consejo Europeo refleje de forma específica en sus conclusiones, la necesidad de que la Unión presente su Estrategia de implementación del Acuerdo de París en 2020. Asimismo, los líderes han acordado que, en el primer semestre del año que viene, el Consejo establezca las prioridades políticas para una Europa del futuro descarbonizada.

Durante la segunda sesión del Consejo, Sánchez ha manifestado también el compromiso de España con la necesidad de profundizar en el Mercado Único para adaptarlo a la nueva era digital. El presidente ha reclamado en este sentido la adopción de una «robusta dimensión social, que transmita a los ciudadanos que el mercado único es mucho más que un mercado». Sobre seguridad y defensa, los líderes han acodado avanzar en la defensa común, y la lucha contra las fake news, una «amenaza real y creciente a nuestras democracias» que «debemos tomar todas las medidas para combatirlas», ha dicho Sánchez. Asimismo, el Consejo ha hecho un llamamiento común para luchar contra el racismo, la xenofobia y el antisemitismo.

Por último, Sánchez ha puesto en valor las consultas ciudadanas como un «ejercicio de diálogo democrático con la ciudadanía» -en España se han llevado a cabo consultas en 48 ciudades, en las que han participado aproximadamente 6000 personas-, y ha recordado la necesidad de seguir proponiendo estos diálogos en el futuro, reconociendo su importancia para conocer las inquietudes y aspiraciones sobre Europa y acercar la Unión Europea a los ciudadanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.