Pensar en el pasado sin pisarlo

El pasado que no pasa y va y se posa, y a veces reposa e incluso se esposa, cuando no se espesa. Que es repisa y represa, que es capaz de ser repulsa y pulso. El pasado que nos pisa sin darse prisa. Que evita la pausa y nunca es menopausia. Que pesa y apresa, apisona y apasiona.

Pensar en el pasado

El pesado pasado de las personas. El plisado pasado de los pasantes. ¡Cuánto se ha pastado en el pasado que apesta, cuánto! Pasado perfecto, pasado imperfecto, pluscuamperfecto. De indicativo, de subjuntivo. De imperativo: ¡pasa! De posos y pasos. Lo perdurable y lo que cambia: los posos y los pasos, las repisas y las prisas. El pasado puso todo de su parte, a veces lo pisamos cuando queremos pesarlo. No hemos de mandarlo a paseo, pero si lo paseamos hemos de hacerlo en condiciones: no podemos darle el paseo ni hacer con él el paseíllo.

Al pasado no se va a pasar un buen rato si se quiere saber lo que en él pasó. O tal vez sí, tal vez eso pase. El pasado posee algunas respuestas. Probablemente, también posea todas las preguntas. Pensar el pasado, pensar en el pasado, pensar para el pasado: pensar por culpa del pasado.

¿Qué pasó ayer? ¿Qué pasará mañana?

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Editor de material didáctico para diversos niveles educativos en Santillana Educación, historiador y escritor. Director de la revista digital de divulgación histórica Anatomía de la Historia, es autor de El franquismo, La Transición y ¿Qué eres, España? (publicados los tres libros por Sílex ediciones), fue socio fundador de Punto de Vista Editores y escribe habitualmente relatos (algunos de los cuales han aparecido en el blog literario Narrativa Breve, dirigido por el escritor Francisco Rodríguez Criado) y artículos para distintos medios de comunicación, como la revista colombiana Al Poniente o las españolas Nueva Tribuna, Moon Magazine y Analytiks. Tiene escrita una novela y ha comenzado a escribir otras dos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.