Periodismo en Argelia: detenidos Khaled Drareni e Ihsan El Kadi

Las autoridades de Argelia han detenido a dos periodistas, Khaled Drareni e Ihsan El Kadi, junto con el líder de la oposición Karim Tabbou., en una acción que ha sido rechazada por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que ha pedido a las autoridades argelinas su libertad, así como la de todos los periodistas que se encuentran actualmente en prisión por hacer su trabajo.

Los arrestos tuvieron en la noche del 10 de junio 2021, solo unos días antes de las elecciones legislativas anticipadas del 12 de junio, convocadas por el gobierno pero rechazadas por parte de la oposición y el movimiento de protesta Hirak.

En medio de las protestas en curso contra las esas elecciones, el gobierno está tomando medidas enérgicas contra los manifestantes, multiplicando los arrestos y aprobando leyes contra la libertad de expresión y manifestación.

Las tres personas detenidas el 10 de junio ya habían sido blanco de ataques del régimen. Ihsane El Kadi, periodista y director de Radio M y los medios de comunicación de Maghreb Emergent, está bajo supervisión judicial desde el 18 de mayo, acusado de socavar la unidad nacional y perturbar las elecciones.

algeria-politics-media Periodismo en Argelia: detenidos Khaled Drareni e Ihsan El Kadi
Khaled Drareni

El periodista independiente Khaled Drareni, por su parte, ha sido objeto de ataques habituales por parte de las autoridades argelinas por su trabajo. Fue puesto en libertad el 25 de febrero tras pasar varios meses en prisión por «incitar a una reunión desarmada» y «poner en peligro el territorio nacional».

Karim Tabbou, una figura del Hirak, ha sido arrestado varias veces por «socavar la unidad nacional» o «incitar a la violencia».

Según el Comité Nacional para la Liberación de Detenidos (o CNLD), más de 220 personas se encuentran actualmente en prisión en relación con las protestas. El 19 de abril, el periodista Rabah Karèche fue encarcelado por cubrir una manifestación y no ha sido liberado desde entonces.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, sostiene que «las autoridades argelinas deben detener la represión de los medios de comunicación en un momento tan crítico para el país. Pedimos la liberación inmediata de todos los trabajadores de los medios de comunicación encarcelados e instamos al gobierno argelino a respetar el derecho de los periodistas a informar de forma independiente antes, durante y después de las elecciones legislativas».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.