Periodismo en Dinamarca: protección para los informantes

Dinamarca ha dado el paso de agregar una cláusula de excepción, para garantizar que no es un delito revelar un secreto comercial que sea de interés público, en una Ley aprobada para proteger a las empresas de la divulgación de secretos comerciales, informa la Unión Danesa de Periodistas (DJ), que ha valorado esta acción legislativa.

Lars-Werge-presidente-DJ Periodismo en Dinamarca: protección para los informantes
Lars Werge presidente DJ

Dinamarca ha incorporado a la legislación nacional la Directiva 2016/943 / UE sobre la protección de los conocimientos técnicos e información comercial no divulgada (secretos comerciales) contra su adquisición, uso y divulgación ilegales adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo el 8 de junio de 2016. El proyecto de ley, que tiene como objetivo proteger la información confidencial de las empresas, establece los mecanismos que se pueden aplicar en caso de intercambio ilícito de secretos comerciales.

Durante las consultas con el gobierno, DJ había señalado que los empleados, periodistas e informadores no deberían ser procesados ​​si revelan un secreto comercial relacionado con un asunto que sea de interés público.

Como resultado, se ha introducido una cláusula de excepción para garantizar la libertad de información y expresión, y la posibilidad de actuar como informante, que cubre los siguientes casos:

  • La adquisición, uso o revelación tiene lugar para ejercer la libertad de información y expresión
  • La adquisición, uso o revelación tiene lugar para revelar fraude, irregularidades o actividades ilegales
  • El acusado es un informante (whistleblower) y actuó para proteger el interés público.

«En DJ, nos complace que nuestra objeción haya sido aceptada. Cuando nos consultaron sobre el proyecto de ley, señalamos que podría evitar que los empleados comenten en los medios y que los medios de comunicación se refieran a un caso que involucre a una empresa. El Ministerio de Comercio e Industria ha tenido en cuenta esa crítica», ha declarado Lars Werge, presidente de DJ.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.