Periodismo en EEUU: 200 periódicos replican los ataques de Trump a la prensa

Este jueves 16 de agosto de 2018, más de 200 periódicos estadounidenses van a publicar artículos denunciando «la guerra sucia contra la prensa libre» que lleva a cabo el presidente ultraconservador Donald Trump. Se trata de una iniciativa propuesta por Marjorie Pritchard, responsable de la sección de debate del diario Boston Globe, según la información publicada en Le Monde.

Trump amenazante

«No somos enemigos del pueblo», ha dicho Pritchard refiriéndose a la expresión que Trump utilizó en sus mítines de campaña de las elecciones de mitad de mandato, en noviembre de 2017 y escribió en su cuenta de Twiter, relativa a las “informaciones falsas» (fake news) creadas por los enemigos del pueblo.

Cada uno de los periódicos que se han sumado a la iniciativa –entre los que se encuentan diarios de grandes ciudades como Houston Chronicle, Minneapolis Star, Star Tribune, Mimai Herald, y también semanarios locales- redactará su propio texto con el objetivo común de denunciar los «preocupantes» ataques del presidente a la prensa y a los periodistas. En declaraciones de Pritchard a la agencia Associted Press: «espero que eso permita a los lectores darse cuenta de que es inaceptable este ataque a la Primera Enmienda, que establece la libertad de expresión. Somos una prensa independiente y libre, es uno de los principios sagrados inscritos en la Constitución».

No todos los responsables de periódicos secundan la propuesta, que también tiene sus detractores. Una periodista del canal CNN duda de la eficacia del gesto: “Lo que tenemos que hacer (…) es educar en la escuela sobre lo que es la información” para que la gente recupere la confianza en los medios. Para los directivos del Wall Street Journal “publicar las mismas críticas de Trump en el mismo momento probablemente no sea el mejor medio para ampliar el número de lectores entre la mitad del país que vota a la derecha conservadora(…) Parece una estrategia más adecuada para la política que para el periodismo”.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.