Después de las protestas en las redes sociales en Marruecos, el Ministerio de Comunicación decidió otorgar carnés de prensa a los dos directores de los medios digitales críticos con el poder, Yabiladi y Le Desk, Mohamed Ezzouak y Ali Amar, respectivamente.
Con los hashtags #JeLisLeDesk y #JeLisYabiladi los internautas marroquíes se movilizaron en defensa de ambos medios digitales ante la discriminación que sufrían sus responsables para obtener la oficial tarjeta de prensa [1].
Ezzouak recordó que llevaba diez peticiones en siete meses solicitando la tarjeta y que si no fuera por la presión en las redes sociales no se la hubieran concedido. “Gracias a todos por vuestra movilización” escribió en una red social.
Eso sí, lamentó las explicaciones del Ministerio de Comunicación de que no le otorgaban la tarjeta ya que su medio era digital y para tener reconocimiento como un medio de comunicación necesitaba dicho carné oficial “para obtener el trámite, necesitamos las tarjetas de prensa. Damos vueltas en círculo, es propio delirio.”
Por su parte, Ali Amar escribió: “Gracias a todos por imponer el estado de derecho”. No obstante en su tarjeta no especifica que es el director del medio.
Algunas informaciones indican que el jefe del Gobierno, del Partido de Justicia y Desarrollo (PJD), Saadedín al Ozmani, intervino personalmente y llamó directamente al director de comunicación del ministerio, Abdelilah Tahani, pidiéndole que resolviera la situación, para que les fuera otorgado. Previamente había prometido a través de una red social “reflexionar y ver cuál es el problema”.
Mientras, el ministro de Comunicación, el rifeño Mohamed Laaraj, previamente se limitaba a decir que todo se hará “conforme a la legislación vigente”.
El nuevo Código de Prensa publicado en agosto de 2016 refleja la obligatoriedad de la tarjeta de prensa para tener un cargo de dirección en un medio de comunicación según refleja su artículo 16.
Los dos medios digitales, Yabiladi y Le Desk suelen ser medios de investigación y críticos abordando temas que otras publicaciones en Marruecos no publican. Ambos con sede en Casablanca, Yabiladi se creó en 2002 y Le Desk en 2015.
Hay que recordar que el Ministerio de Comunicación ya lleva solicitando a los corresponsales extranjeros de la prensa internacional acreditados en Rabat que firmen una carta de compromiso sobre “el respeto de las leyes vigentes” y el “código de ética” del citado ministerio.
- enlace:
Periodismo en Marruecos: no hay tarjetas de prensa para los medios críticos