Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Periodismo en Marruecos: presión social para tener carné de prensa

Periodismo en Marruecos: presión social para tener carné de prensa

Después de las protestas en las redes sociales en Marruecos, el Ministerio de Comunicación decidió otorgar carnés de prensa a los dos directores de los medios digitales críticos con el poder, Yabiladi y Le Desk, Mohamed Ezzouak y Ali Amar, respectivamente.

Mohamed Ez-Zouak, carné de prensa
Mohamed Ezzouak, carné de prensa

Con los hashtags #JeLisLeDesk y #JeLisYabiladi los internautas marroquíes se movilizaron en defensa de ambos medios digitales ante la discriminación que sufrían sus responsables para obtener la oficial tarjeta de prensa [1].

Ezzouak recordó que llevaba diez peticiones en siete meses solicitando la tarjeta y que si no fuera por la presión en las redes sociales no se la hubieran concedido. “Gracias a todos por vuestra movilización” escribió en una red social.

Eso sí, lamentó las explicaciones del Ministerio de Comunicación de que no le otorgaban la tarjeta ya que su medio era digital y para tener reconocimiento como un medio de comunicación necesitaba dicho carné oficial “para obtener el trámite, necesitamos las tarjetas de prensa. Damos vueltas en círculo, es propio delirio.”

Ali Amar carne prensa
Ali Amar carne prensa

Por su parte, Ali Amar escribió: “Gracias a todos por imponer el estado de derecho”. No obstante en su tarjeta no especifica que es el director del medio.

Algunas informaciones indican que el jefe del Gobierno, del Partido de Justicia y Desarrollo (PJD), Saadedín al Ozmani, intervino personalmente y llamó directamente al director de comunicación del ministerio, Abdelilah Tahani, pidiéndole que resolviera la situación, para que les fuera otorgado. Previamente había prometido a través de una red social “reflexionar y ver cuál es el problema”.

Mientras, el ministro de Comunicación, el rifeño Mohamed Laaraj, previamente se limitaba a decir que todo se hará “conforme a la legislación vigente”.

El nuevo Código de Prensa publicado en agosto de 2016 refleja la obligatoriedad de la tarjeta de prensa para tener un cargo de dirección en un medio de comunicación según refleja su artículo 16.

Los dos medios digitales, Yabiladi y Le Desk suelen ser medios de investigación y críticos abordando temas que otras publicaciones en Marruecos no publican. Ambos con sede en Casablanca, Yabiladi se creó en 2002 y Le Desk en 2015.

Hay que recordar que el Ministerio de Comunicación ya lleva solicitando a los corresponsales extranjeros de la prensa internacional acreditados en Rabat que firmen una carta de compromiso sobre “el respeto de las leyes vigentes” y el “código de ética” del citado ministerio.

  1. enlace:

Periodismo en Marruecos: no hay tarjetas de prensa para los medios críticos

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con estudios de doctorado, sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

Proactiva OpenArms: Marc Gasol visibiliza las muertes en el mediterráneo

Las continuas llegadas de inmigrantes a las costas españolas por mar superan ya a las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.