Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha lanzado una movilización para liberar urgentemente a Pham Doan Trang, una de las figuras más destacadas del periodismo independiente en Vietnam, detenida en su apartamento la noche del 6 de octubre de 2020 por «propaganda contra el Estado» y que sin tener derecho a acceso a un abogado enfrenta hasta veinte años de prisión.
Pham Doan Trang fundó la revista web disidente Luât Khoa y es editora del sitio independiente The Vietnamese, dos publicaciones que permiten al pueblo vietnamita ampararse en las leyes del país para defender sus derechos y luchar contra el poder autoritario del Partido Comunista de Vietnam.
Pham Doan Trang se ha convertido en un modelo a seguir para los innumerables jóvenes activistas amantes de la libertad en Vietnam. Se ha convertido en una de las plumas más famosas del país y su activismo contra todas las formas de injusticia y discriminación la ha conducido a ser blanco repetidamente de las autoridades vietnamitas.
En agosto de 2018 tuvo que ser hospitalizada debido a las secuelas de la violencia policial, cuando agentes de la Ciudad Ho Chi Minh la arrestaron y golpearon.
Actualmente, en manos de las autoridades vietnamitas durante dos meses, corre peligro de sufrir más torturas, RSF tememos lo peor para ella y ha lanzado una petición para exigir su liberación inmediata e incondicional, a la que se puede acceder y compartir con el hashtag #FreePhamDoanTrang!