Periodistas asesinados en Yemen: Nabil Hassan Al Quaety, colaborador de AFP

El cámara y fotógrafo yemení, colaborador de la Agencia France Press (AFP), Nabil Hassan Al Quaety de 34 años, fue asesinado el martes 2 de junio de 2020 por hombres armados enfrente de su casa en Adén, al sur de Yemen.

Nabil-Hassan-Al-Quaety Periodistas asesinados en Yemen: Nabil Hassan Al Quaety, colaborador de AFP
Nabil Hassan Al Quaety, el cámara y fotógrafo asesinado

La agencia AFP informó que personas armadas «no identificadas» dispararon contra el cámara cuando se encontraba subido en su coche, llegando ya cadáver al hospital, añadiendo que los asesinos lograron escapar. Ningún grupo se ha responsabilizado de su asesinato.

El cámara trabajaba para AFP desde 2015 desde el inicio de la guerra civil entre las fuerzas de gobierno apoyadas por una coalición encabezada por Arabia Saudí y los rebeldes hutíes de confesión chiíta.

El conflicto ya ha provocado más de cien mil muertos. Según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, siglas en inglés) ambas partes han violado continuamente la libertad de prensa.

El viceprimer ministro de Información, Najib Ghallab, condenó el asesinato destacando que constituía «un ataque a la prensa en Yemen que refleja los fracasos y errores de todas las partes en este conflicto».

Añadió que parece que su «importante actividad en los últimos tiempos como periodista provocó la ira de ciertos elementos extremistas». El ministro anunció una investigación transparente pidiendo la colaboración del Consejo de Transición del Sur (STC), que recientemente asumió el control de la ciudad de Adén.

El STC también condenó el asesinato lamentando la muerte del fotógrafo «en una operación terrorista» pidiendo también una investigación sobre su muerte.

En enero de 2019 Al Quaety, conocido también como Nabil Hassan, ya sufrió un intento de asesinato por un ataque de drones de los rebeldes hutíes contra la base aérea de Al Anad en la provincia de Lahj cuando se producía un desfile militar.

En 2016 su cobertura de la batalla de Adén fue finalista del premio anual Rory Peck –en alusión al cámara asesinado en Rusia en 1993- celebrado en el Reino Unido, para periodistas audiovisuales independientes. Los jueces entonces describieron su trabajo como «extraño e independiente. ¿Qué sabemos sobre Yemen? Sabemos que hay una trágica guerra pero nunca la vemos» añadieron.

«Estamos impactados con este asesinato de un periodista valiente que hacía su trabajo a pesar de las amenazas e intimidaciones. Con su trabajo para AFP en los últimos cinco años, Nabil contribuyó a mostrar al mundo el horror del conflicto de Yemen» declaró el director de Información de AFP, Phil Chetwynd.

Nabil Al Quaety estaba casado y tenía tres hijos. Su mujer está embarazada. «Los pensamientos de todos están con su esposa e hijos» añadió Chetwynd.

Otro colaborador de AFP, el también fotógrafo y cámara Abdullah al Quadry fue asesinado en 2018 tras un bombardeo mientras cubría el conflicto para una televisión local.

Yemen ocupa el puesto 167 de los 180 países analizados en el informe sobre la libertad de prensa en 2020 realizado por Reporteros sin Fronteras (RSF).

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.