Philip Zimmermann se exilia en Suiza

Camille Polloni, redactora del digital francés Rue 89, ha encontrado en el diario suizo La Tribune de Généve la noticia de que Philip Zimmermann, inventor del sistema Pretty Good Privacy (PGP), la mensajería por teléfono móvil más segura del mundo, que permite cifrar mensajes (incluso frente a la NSA), ha decidido trasladarse a vivir a Suiza.

Philip-ZimmermannZimmermann, estadounidense de 61 años, espera escapar así a la “excesiva vigilancia” de las agencias y los servicios de inteligencia de Estados Unidos. La sede social de su empresa Silent Circle, que fabrica el Blackphone, ya se encuentra registrada en Ginebra.

La información de Polloni continua diciendo que según el diario británico The Guardian la decisión de exiliarse la ha provocado el “asunto Lavabit”, nombre de una empresa que proporcionaba servicios de mensajería protegida a más de 400.000 personas, entre las que se encontraba Edward Snowden, el exinformático de la NSA que filtró cientos miles de documentos del pentágono y los servicios diplomáticos estadounidenses, buscado por el FBI para juzgarle por “traición” y refugiado en algún lugar de Rusia desde julio de 2013.

Ese mismo año, la sentencia de un tribunal estadounidense obligaba a la empresa a instalar un sistema de vigilancia de su propio servicio; la sociedad Lavabit prefirió cerrar antes que obedecer la orden judicial. Philip Zimmermann temía que en cualquier momento le llegara un sentencia similar para Silent Circle .

«Philip Zimmerman -escribe Christine Talos en el diario suizo- es una leyenda del web que en los años 1990 inventó el célebre programa de cifrado de mensajes PGP. A los 61 años cumplidos, este antiguo militante antinuclear ha decidido venir a vivir aquí porque piensa que los jueces de Estados Unidos van demasiado lejos en la vigilancia de todos los ciudadanos, sin distinción”.

El propio Zimmermann ha explicado su decisión en un vídeo: “En la actualidad vemos que las democracias occidentales, como Estados Unidos e Inglaterra, van en le sentido de una vigilancia excesiva. Tenemos que dar marcha atrás. Las bases de datos no deberían recoger, ni almacenar, información sobre personas que no son sospechosas de cometer ningún delito. No queremos convertirnos en Corea del Norte”.

Zimmermann fundó en 2012 Silent Circle, compañía especializada en el cifrado de comunicaciones por teléfono móvil y creadora del smartphone protegido Blackphone. Sus productos se utilizan en estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, así como muchos periodistas de otras nacionalidades que trabajan en zonas peligrosas.

La compañía ha emitido un comunicado en Internet explicando que se traslada a Suiza “por su estricto respeto de la confidencialidad. Suiza tiene las leyes más severas del mundo relativas a privacidad y además es la sede mundial de los Derechos Humanos”: “Nosotros no conservamos diarios ni registros de llamadas codificadas, y nuestros clientes poseen físicamente la clave de sus comunicaciones móviles”.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.