“Pintores y Reyes del Prado”, un documental para celebrar un aniversario

Con motivo de las celebraciones del doscientos aniversario de la creación del Museo del Prado, el 9 de diciembre de 2019 se estrena en doscientas salas de cine españolas el documental “Pintores y Reyes del Prado”, dirigido por Valeria Parisi, autora también del guión junto a Sabina Fedeli.

Pintores y reyes del Prado cartel

La película cuenta con el actor británico Jeremy Irons (“El misterio Von Bulow”, Oscar al Mejor Actor en 1991, “Belleza robada”, “Tren nocturno para Lisboa”) como guía excepcional, quien al hilo de la visita a los cuadros de Velázquez, Goya, El Bosco, el Greco, Tiziano, Rubens, Mantegna, etc., nos va introduciendo en la vida de gobernantes, artistas, arquitectos y coleccionistas que, entre otros, se entrelazaron con los distintos momentos de la construcción y sucesivas ampliaciones del Museo del Prado, una de las pinacotecas más importantes del mundo, y que son un testimonio de dinastías, guerras, victorias y derrotas.

“Pintores y reyes del Prado” es el primer viaje cinematográfico a través de las salas, historias y emociones de uno de los museos más visitados del mundo, al que acuden tres millones de personas cada año, y que encierra una riqueza cultural incalculable, con más de ocho mil tesoros artísticos. Para el espectador, es un viaje emocional en el que descubre, junto a la historia del museo, la historia de un país.

El rodaje se ha realizado en España (Madrid) e Italia (Nápoles, Roma y Venecia), en el Museo del Prado, el Salón de Reinos, y reales sitios como El Escorial, el Monasterio de Yuste y el de las Descalzas Reales de Madrid.

De una colaboración entre la distribuidora, A Contracorriente Films, y la Federación de Exhibidores Cinematográficos de España (FECE), ha nacido la propuesta de invitar a 5000 escolares de toda España a asistir a la proyección del documental, con el objetivo de acercarles al patrimonio del Museo, y au historia.

La memoria del Prado en dos archivos sonoros

Por otra parte, desde el pasado 3 de diciembre (2019), el público puede acceder, en la web institucional del Museo del Prado, a dos archivos documentales –“Voces del Prado. Una historia oral” y “El Prado efímero”-  que buscan preservar la memoria oral y gráfica de la institución.

“Voces del Prado. Una historia oral”  recoge el relato intrahistórico y  “en primera persona” de  trabajadores y colaboradores que han dedicado su día a día a la institución, sumándose así a otros museos de arte como el Metropolitan o el Moma de Nueva York y la National Gallery de Washington.

Se trata de un fondo documental bilingüe (español -inglés) que se lanza con cerca de cuarenta entrevistas, segmentadas en 518 relatos. Solo una pequeña muestra de un archivo en progreso que seguirá ampliándose, cuyas historias crecen y se ramifican con la suma de cada voz, construyendo un legado en forma de testimonio coral para presentes y futuras generaciones.

Este relato polifónico da voz al amplio patrimonio humano, en muchos casos anónimo, que posibilita el mantenimiento y la transformación de una institución tan icónica y compleja como es el Prado.

Se han hecho entrevistas a quienes tuvieron que repensar y gestionar la institución como los directores Felipe Garín, José María Luzón, Francisco Calvo Serraller, Fernando Chueca o Miguel Zugaza; subdirectores como Manuela Mena o José Luis Díez; patronos como Philippe de Montebello o el actual presidente del Patronato Javier Solana; colaboradores cruciales como Rafael Moneo, arquitecto de la ampliación de Jerónimos, y miembros de la Fundación de Amigos como su presidente, Carlos Zurita, y su secretaria general, Nuria de Miguel; así como a trabajadores de diversos colectivos del Museo: conservadores, restauradores, vigilantes de salas, electricistas, carpinteros, fotógrafos, personal de brigada, oficinas, protocolo o gerencia, que dedicaron su día a día durante décadas a labores menos conocidas pero cruciales para que el Museo del Prado llegara en su mejor forma a cumplir los 200 años que ahora celebramos

Por su parte, “El Prado efímero” traza la historia gráfica del Museo a través de carteles, entradas y folletos, entre otros, impresos sobre papel.

Con el término de ‘Ephemera’ se designan distintos tipos de impresos sobre papel con información textual o gráfica que se han producido para un uso inmediato o de corta duración. Generados de forma puntual o periódica, a veces por motivos concretos, en su origen no tenían cualidades artísticas ni valor económico elevado. Estas características han motivado que en el momento de su creación no se haya tenido en cuenta la necesidad de su preservación. Con el paso de los años, estos impresos adquieren unos valores sociales, culturales, históricos y artísticos, por lo que derivan en objetos memorables, dignos de recuerdo y pervivencia. Igualmente, se convierten en piezas de interés para coleccionistas y, en el caso del Museo del Prado, para el estudio y la documentación de la trayectoria vital de una institución.

Existen una gran cantidad de impresos del Museo del Prado que se pueden encuadrar dentro de la categoría de ephemera. Desde las invitaciones de exposiciones que dejan de ser útiles una vez que se ha visitado la muestra hasta las entradas de usar y tirar o las felicitaciones navideñas que se conservan mientras duran las fiestas. Incluso se pueden considerar efímeros los carteles relacionados con acontecimientos, los folletos informativos y las postales editadas para recuerdo de los visitantes. Resulta elocuente el uso que se ha hecho de pinturas del Museo, por todos reconocibles, en los carteles y folletos publicados por las entidades encargadas de la promoción turística en España a lo largo del siglo XX, con el fin de generar una imagen de país basada en su patrimonio artístico.

Estos documentos de vida breve han extendido de manera extraordinaria el conocimiento de las colecciones artísticas del Museo entre sectores de población que no forman parte de su público habitual, pero que han usado  sellos de correos, tarjetas de teléfonos, billetes de metro o décimos de lotería con imágenes de cuadros del Prado.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.