“PJ Harvey: Un perro llamado dinero”: una rockera a todo volumen

Para empezar, este largometraje documental es una curiosidad. Dirigido por el fotógrafo y realizador irlandés Seamus Murphy, “PJ Harvey: Un perro llamado dinero”, sigue a la cantautora, representativa del rock alternativo británico, por Estados Unidos, Kosovo y Afganistán, durante el proceso creativo del álbum ‘The Hope Six Demolition Project’, cuya producción se efectuó después, en 2016, en un sótano londinense donde el público podía acceder a la grabación en directo.

PJ Harvey A dog called money posterTras pasar por los festivales de Berlín  e In-Edit Film Festival, el documental llega a las salas de cine españolas,

Seamus fabrica imágenes, PJ palabras. Mientras ella escribe, él la filma: longilínea, arropada por su parka, mientras toca un piano desafinado en Kabul o sigue una ceremonia de circuncisión en Prístina. Su voz ronca, única, se mezcla con el ambiente, cualquiera que sea. El documental, como el disco, “es un viaje intimista a través de la inspiración, el arte y la escritura”. Juntos, Polly Jean y Seamus, ya habían trabajado en algunos videoclips y en doce cortometrajes para ilustrar el anterior álbum “Let England Shake”, en 2011.

El poco ortodoxo documental “A Dog Called Money”, título sacado de uno de los cortes del álbum, es una mezcla impresionista de diario de viaje, experiencia compartida  y proyecto artístico multimedia, un collage poco ortodoxo que, probablemente, encontrará detractores entre los muchos admiradores fervientes de una de las mejores rockeras actuales, que ya le han acusado de falta de coherencia y de hilo narrativo (“La película de Murphy es inferior a la suma de sus partes”, RollingStone).

Poeta y rockera, PJ Harvey (Polly Jean Harvey), es una de las cantautoras con mayor prestigio del panorama internacional. El título del álbum es una referencia a los projects estadounidenses, donde se demolieron viviendas públicas deterioradas en áreas con altas tasas de criminalidad para dar lugar a mejores viviendas, el resultado fue que muchos residentes anteriores no pudieron permitirse volver a vivir allí.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.