La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no asume, que votó por ella solo alrededor de la tercera parte de los mexicanos con derecho a hacerlo; o sea, una minoría.
Tampoco entiende, qué sin importar su cantidad de votos no «reencarna al pueblo mexicano».
Por lo que las burlas que ocasiona su gobierno, como las risas de catedráticos de Harvard al enterarse que para ser jueces o magistrados de nuestra Suprema Corte, basta con presentar cartas de recomendación de cinco vecinos, no son burla al pueblo de México; sino a los tarados de su partido, que elaboraron la iniciativa y a los legisladores de su partido, que la aprobaron valiéndose de una ilegítima mayoría.
Dicho esto, paso a escribir sobre los poderosos de varios países, que en estos últimos días de octubre fueron castigados por violar mujeres o corrupción.
Lo hago confiada en que muchos de los actuales y pasados poderosos de nuestro país sean también pronto detenidos; comenzando por los expresidentes Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador.
Y contenta, de que tanto violador haya sido encarcelado; lo que habla, de avances en favor de las mujeres.
Encabeza la lista de corruptos Genaro García Luna, secretario de Seguridad y zar antidrogas de Calderón, sentenciado el día 15 por un tribunal de Nueva York a 38 años de cárcel y multa de dos millones de dólares por narcotráfico, delincuencia organizada y vínculos con el Cartel de Sinaloa.
Le siguen, el expresidente Alejandro Toledo condenado en Lima a veinte años y seis meses, por recibir 35 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de adjudicarle un tramo de la carretera que conectó Brasil con Perú.
Fueron anteriormente también acusados de venderse a Odebrecht, que en 2020 cambió su nombre a Novonor, otros tres exmandatarios peruanos; uno de ellos Alan García, quien se suicidó dándose un balazo en la cabeza, cuando en abril de 2019 la policía llegó a arrestarlo.
El Senado chileno destituyó al poderoso juez Sergio Muñoz, con 42 años en el Poder Judicial, por filtrar a su hija información con la que supuestamente obtuvo ganancias inmobiliarias.
En Nueva York, un juez federal ordenó a Rudolph W. Giuliani entregar todas sus pertenencias; incluyendo veintiséis relojes cuyos precios llegan a diez millones de dólares, para compensar a personas que difamó durante las pasadas elecciones.
El corrupto y dictatorial gobierno de Venezuela encarceló a Pedro Tellechea. ministro de Petróleo, acusado de espiar para Estados Unidos.
En Ucrania renunció Andrii Kostin, por vender certificados de invalidez a decenas, que no querían ir a la guerra que desató Rusia.
Colombia cesó a su cónsul en México durante dos décadas, Andrés Hernández, por estafar a una subalterna y adquirir deudas millonarias.
En México el excónsul en Nueva York Jorge Islas López renunció a ser Coordinador General de Consulados de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por acoso laboral a dieciséis mujeres.
Y dejó de ser presidente del Consejo de Administración de Televisa Emilio Azcárraga Jean, por investigación del Departamento de Justicia estadounidense de sobornos a funcionarios de la FIFA para obtener los derechos de los partidos de la Copa Mundial.
Pasando a los violadores, en Chile renunció el viceministro del Interior de Gabriel Boric, Manuel Monsalve; médico cirujano de 59 años, casado, padre de dos hijos y militante de décadas en el Partido Socialista denunciado por drogar y violar a una de sus ayudantes veintisiete años menor que él.
Inexplicablemente no ha sido detenido, pero la situación en víspera de las elecciones regionales y municipales de este fin de semana, ocasionó la destitución de cinco funcionarios por acceder a solicitudes de Monsalve para borrar huellas de lo hecho; entre ellos Cristina Vilches, jefa nacional de Inteligencia; y están en entredicho Boric y varios de sus ministros, que conocieron los hechos antes de ser denunciados.
También en Chile, el exfutbolista Jorge Valdivia fue remitido a la cárcel de Rancagua por violar a una mujer.
Purga ahí mismo condena Eduardo Macaya, padre del senador Javier Macaya, por abusos sexuales reiterados contra menores.
En EEUU, como resultado de una investigación hecha por la BBC en 2023, fue detenido Mike Jeffries, exjefe de una cadena de ropa, por tráfico sexual de modelos masculinos a los que él y su socio Matthew Smith drogaban y obligaban a participar en orgías sexuales.
En Madrid, el izquierdista Iñigo Errejón anunció su retiro total de la política, por la denuncia de la actriz Elisa Mouliaá, de acoso sexual, a la que se sumaron otras.
La Fiscalía de París condenó a un año de prisión al cineasta Nicolas Bedos por agredir sexualmente a dos mujeres en 2023, y el actor francés Gerard Depardieu enfrentará el próximo año juicio por agresiones sexuales contra actrices durante el rodaje de una película en 2021.
Y en Bolivia partidarios de Evo Morales, acusado de estupro por violar a una menor de edad siendo presidente, cortaron el tránsito en avenidas principales para impedir su detención.