¿Por qué los PCB por lo general son de color verde?

Si trabajas con placas de circuitos impresos (PCB), seguramente en algún momento habrás llegado a preguntarte por qué la mayoría son de color verde. Pues bien, si era una de tus dudas, has llegado al post indicado. Aquí te diremos, cuáles son nuestras hipótesis ante esta inquietud. ¡Empecemos!

Placa de circuitos impresos PCB

¿Por qué el color verde y no otros colores?

Si buscas una placa de circuito impreso de otro color, de seguro la encontrarás. Sin embargo, la mayoría son de color verde. Tanto así, que a las PCB también se le conoce como tarjeta verde. Término que, por lo general, emplean las personas que no manejan mucho el tema y usan este nombre para identificarla.

La capa de la soldadura más allá de su color tiene como finalidad prevenir cortocircuitos. A su vez, posibles errores de soldadura. Es la capa superior y la que podemos ver cuando tenemos una tarjeta de estas en nuestras manos. ¿Cómo se compone?

  • Pigmentos
  • Resinas

Estos son los encargados en proteger a la PCB del polvo, la oxidación y la humedad. En otras palabras, tienen una misión muy importante para alargar la vida de estas tarjetas. Pero ¿Por qué el color verde?

Reducción de la fatiga o cansancio visual

Algunas personas tienen la idea de que los trabajadores que tenían la tarea de inspeccionar las placas a menudo se les cansaba la vista. Por tal razón y buscando una solución ante el problema, se empezaron a crear las placas verdes para aliviar el cansancio visual.

Aplicaciones y usos militares

Se dice que las primeras placas de circuitos impreso fueron usadas por los militares de EE. UU. Por dicha razón se cree que por exigencia de los milicianos se hacían de color verde. ¿Qué piensas de esta hipótesis? Por otro lado, aquí verás una solución completa para el diseño colaborativo de PCB.

¿La mejor oferta del momento?

Esta es la opción más simple, pero eso no lo quita lo certera. Puede que, en aquel entonces, el material de color verde era el que tenía un menor precio. Digamos que también era el que se encontraba con mayor facilidad y por eso comenzó a usarse sin que nadie dijera algo como: “Me gusta el verde así que todas las placas de circuito impreso serán de color verde”.

Las primeras patentes

En 1980 se habla de una de las primeras PCB, sin embargo, no se menciona su color. Aunque, sí se explica que se empleaban fotopolímeros con sensibilidad a la luz UV. Los mismos se usaban en las capas de soldadura y se les añadía tres gramos de tinte, pero no se dice el color de este.

Otras teorías señalan que el color original de estas placas era entre amarillo y marrón. Luego, cuando se aplicaba un material endurecedor el color pasaba a ser de un tono miel, el cual no resultaba atractivo visualmente. Por eso, se usaron distintos pigmentos hasta que llegaron al color verde que resultó ser la opción más agradable.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.