El desarrollo tecnológico ha permitido la creación de numerosas herramientas para facilitar la vida tanto a nivel personal como laboral y empresarial. Y dentro del mundo de la empresa, el control horario no solo es una obligación legal, sino también una forma de maximizar la producción y respetar los turnos de trabajo al tiempo que agiliza el trabajo del departamento de RR.HH..
Por eso, para el control horas trabajadas lo más efectivo son las aplicaciones móviles, con las cuales se puede hacer el registro horario de forma sencilla, efectiva y rápida. De esta forma también se mejora la elaboración de las nóminas y la contabilidad de la empresa. Además, se pueden personalizar para adaptarse a las necesidades de cada negocio.
Lo mismo ocurre con otras herramientas de contabilidad online que facilitan numerosas gestiones, como, por ejemplo, el modelo iva trimestral, los modelos de retenciones o cualquier otro formulario relacionado con los impuestos. Pero volvamos al control de horas y cómo es su funcionamiento al tiempo que se detallan todas sus principales ventajas.
Cómo funciona y qué ofrecen las apps de control horario
Las aplicaciones de control de horas trabajadas ayudan a las empresas a agilizar el proceso de fichaje. Pero, también son muy útiles a la hora de almacenar dicha información durante los cuatro años que recoge el Real Decreto Ley 8/2019. Su funcionamiento es sencillo; solo hay que descargar la aplicación para control horario en un dispositivo móvil para empezar a utilizarla.
En el caso de dispositivos iOS, la app de control de horas estaría disponible en App Store; mientras que para dispositivos Android la descarga será desde Google Play Store. Una vez descargada e instalada la aplicación, solo hay que iniciar sesión con las credenciales que la empresa de la app te haya facilitado. El siguiente paso es navegar en el apartado de control de horas dentro de la aplicación y comenzar a usarla.
Además, en todo momento se puede visualizar la información de forma que tanto los trabajadores, como responsables directos como el departamento de Recursos Humanos, estarán constantemente informados. Algo que no solo favorece a la empresa, sino también a toda la plantilla, evitando así las horas extras no contabilizadas, al menos en teoría, porque luego todo depende de la ética empresarial.
Por otro lado, algunas aplicaciones cuentan con opciones para verificar la identidad, sistemas de geolocalización y demás datos relevantes para las empresas. Así, se tiene acceso a información de gran valor en tiempo real, lo que ayuda a las empresas a adaptar mejor las jornadas y la plantilla a las necesidades reales del momento, aumentando así la productividad.
Otro beneficio que ofrece este tipo de apps es que en el software con el que vienen configuradas ya se recogen las últimas novedades legales. De esta forma, las empresas siempre estarán al día en el cumplimiento de las leyes, evitando así posibles multas o sanciones. Sigue leyendo si quieres conocer todas las ventajas que ofrecen las apps de control de horas.
Principales ventajas de una app de control horario
Las ventajas de las apps de control de horas trabajadas son numerosas, pero la principal es poder mantener un control real y efectivo del horario de los trabajadores de forma fácil y segura. Si bien el precio depende del número de trabajadores que tenga una empresa y de las funcionalidades que necesite, es una inversión que merece la pena a corto y largo plazo.
Tener un punto de fichaje desde un teléfono móvil o una tablet simplifica enormemente el día a día de trabajadores y la empresa. Y no solo eso, también da la posibilidad de obtener informes precisos y exhaustivos de acuerdo con la ley. Desde un solo dispositivo se podrán gestionar las vacaciones, permisos y ausencias de los trabajadores de forma fácil y rápida.
Y para aquellas empresas que necesiten localizar físicamente a sus trabajadores, hay apps con sistemas de geolocalización. Además, el proceso de fichaje en sí es rápido y sencillo, con lo que se evitan pérdidas de tiempo y colas en puntos físicos de fichaje. Cada trabajador dispondrá de su propio código para entrar a la app y poder fichar correctamente.
En resumen, las apps de control de horas trabajadas no solo son fáciles de manejar, sino que también sirven para mantener un registro horario más exacto y libre de errores. Facilita numerosos informes con valor legal y no requiere equipos extra. Es una buena forma de fomentar la puntualidad y mejorar la productividad en las empresas.
Recuerda que para contratar una app de control de horas solo tienes que descargar la aplicación, probarla de forma gratuita, y si te gusta lo que te ofrece, solicitar los servicios accediendo a la página web de la empresa que hayas elegido. Así de fácil podrás empezar a registrar las entradas y salidas de cada trabajador cumpliendo con la normativa vigente.