George Gershwin consideraba como su obra favorita esta descarnada historia que sucede en la Catfish Row de Charleston, Carolina del Sur, a principios de la década de los años treinta del siglo XX. Una historia de delincuencia, abuso, sacrificio y esperanza.
La ópera de George e Ira Gershwin, Porgy and Bess, es una ópera mestiza y racial, de la que disfrutarán los amantes del jazz, blues, gospel y melodías populares afroamericanas que llega de la mano de la Cape Town Opera Company. Pero sobre todo se emocionarán con el aria Summertime, la canción de Gershwin más versionada del mundo y con My man’s gone now.
Porgy and Bess, que llega precedida de un gran éxito en su gira por Reino Unido, narra la historia de Porgy, un inválido afroamericano que habita los suburbios de Charleston, Carolina de Sur, y sus intentos por rescatar a Bess de las garras de Crown, su proxeneta y de Sportin’ Life, un vendedor de drogas.
Se estrenó en septiembre de 1935, pero no fue aceptada en los Estados Unidos como una verdadera ópera hasta 1976, cuando la Houston Grand Opera produjo la partitura completa. Pero hasta 1985 no fue representada en la Metropolitan Opera House, con Grace Bumbry y Simon Estes en los roles de Bess y Porgy. Ahí se confirmó su triunfo artístico.
Porgy and Bess. George Gershwin. Teatro Real de Madrid. 10 junio 2015.