Preocupación de España y Francia por situación política y de seguridad en el Sahel

Las ministras de Defensa de España, Margarita Robles, y Francia, Florence Parly, han coincidido hoy al abordar la actual situación en el Sahel, la «preocupación por la actual situación política y de seguridad en Malí».

Margarita Robles ha subrayando que «España mantiene su sólido compromiso con los países del Sahel, en particular con Malí, tanto a través de su apoyo al transporte aéreo logístico, en beneficio de las fuerzas francesas, como a través del compromiso en el marco de la EUTM Malí», de la que España es el principal contribuyente.

Robles ha confirmado también el apoyo urgente a las fuerzas Armadas Libanesas y la decisión de abordar la renovación del Acuerdo de cooperación con Francia en materia de Defensa.

En este sentido, Robles ha confirmado que los «los tres helicópteros de transporte españoles que se iban a desplegar en Malí ya han llegado al aeropuerto de Bamako», y que estarán plenamente operativos en dos semanas.

Respecto a la ayuda humanitaria al Líbano, Robles ha recordado que el pasado 29 de junio, el Ministerio de Defensa, a través del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, envió un A-400 cargado con más de veinte toneladas de alimentos y material sanitario para paliar la extrema situación de necesidad existente en Líbano, en respuesta a la solicitud de ayuda de las autoridades libanesas a la Comunidad Internacional.

Asimismo, España planea enviar en breve (alrededor de un mes) un barco logístico a Líbano con toneladas de comida, así como medicamentos y equipo médico para luchar contra la Covid-19.

Ambas ministras, tras apuntar en la reunión, mantenida por videoconferencia, que han comenzado los contactos para la revisión del Acuerdo de Cooperación en materia de Defensa, han reconocido que se está estudiando la posibilidad de enlazar este tema con la convocatoria del próximo Consejo Hispano-Francés de Defensa y Seguridad (CHFDS), en fechas coincidentes con la próxima Feria Internacional de la Defensa Feindef 2021, que tendrá lugar a primeros de noviembre.

En la videoconferencia, junto a ambas ministras también han estado presentes la secretaria de estado, Esperanza Casteleiro y el director general de Armamento francés, Joel Barre.

Programas de Defensa: NGWS/FCAS, Euromale y Tigre Mark III

En la reunión también se ha confirmado la firma relativa al acuerdo del IA3 del Sistema de Armas de Siguiente Generación (NGWS/FCAS) y se ha hablado del Euromale y del Tigre Mark III, dos programas en los que España y Francia colaboran junto a Alemania.

Se estima que el cien por cien de la inversión efectuada por España en estos tres programas suponga la generación de 4150 puestos de trabajo en el país, la mayoría de alta cualificación profesional.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.