La obra musical de Ramon Llull (1232-1315), de cuya muerte se cumplen 700 años, es tan completa y ambiciosa que los que la conocen sostienen que es un compendio del Ars Antiqua y que sólo con ella se pueden abarcar todas las músicas y estilos que se daban o se habían dado en el mundo conocido hasta el momento.
Estamos en el siglo XIII y este mallorquín literato, alquimista, músico y viajero, abandona a su familia para dedicarse al cultivo del espíritu.
Es tiempo de Cruzadas y él es un cruzado en el más puro sentido de la palabra que, dejando todos sus bienes y su vida mundana, viaja por todo el Mediterráneo hasta los Santos Lugares cuando se creía de verdad que la Cristiandad estaba en peligro y que había que rescatarla arrebatándosela a los infieles.
Pero no abandona Ramon Llull del todo a su familia como pudiéramos pensar, sino que lejos como estaba, se ocupa siempre de ella en cuanto a responsabilidades y devociones por todos y cada uno de sus miembros (tenía mujer y dos hijas), y la sostiene económicamente hasta el final, seguramente en un concepto de la familia extraño al mundo de hoy pero que entonces no lo era tanto. Perteneció a la Orden Tercera (VOIT), siendo como era gran admirador de la figura de San Francisco de Asís, si bien nunca llegó a ordenarse sacerdote.
Pues bien, con motivo de su séptimo centenario, el viernes 22 de enero de 2016 tuvo lugar en La Quinta de Mahler de Madrid la presentación del CD ‘Ars Antiqua /Ramon Llull, crónica de un viaje musical’ por parte del grupo Carles Magraner y Capella de Ministers.
En la presentación, se glosó la figura de este mallorquín universal y se proyectó un documental que bajo el título «Ramón Llull. La última peregrinación», repasa sus viajes por el Mediterráneo y por todo el mundo conocido hasta el momento (como los franciscanos, estuvo también en China, Japón e India), antes de pasar a tocar en directo algunos de los temas del álbum.
Carles Magraner estuvo acompañado por el musicólogo y medievalista Josemi Lorenzo Arribas.
Este primer disco de la trilogía dedicada a Ramon Llull incluye una selección de piezas representativas de algunos de los principales géneros musicales que estuvieron de actualidad en tiempos de Ramon Llull, así como algunos de sus autores más representativos.
En él se ofrece un recorrido musical que acompaña las primeras etapas de la vida de Llull a partir del momento en que comienza a gestarse en él un cambio radical que le llevará a la iluminación intelectual, a la que atribuye un origen divino, y que dará lugar a la Ars. «Conversión, estudio y contemplación» ilustra el tiempo de la juventud de un Ramon Llull dedicado a los placeres sensuales, al amor profano y al cultivo de la lírica trovadoresca. Ello visto desde el prisma del converso que ha abandonado las vanidades del mundo.
Después de esta presentación en Madrid, al grupo Carles Magraner y Capella de Ministrers le espera una larga gira que, partiendo del castillo de Bellver, seguirá hacia Nueva York pasando por París, pues hay «en todo el mundo» un gran deseo de escuchar la música de aquella época y de conocer a una figura de la talla de Ramon Llull