Presentación del Proyecto Ramon Llull en La Quinta de Mahler (Madrid)

La obra musical de Ramon Llull (1232-1315), de cuya muerte se cumplen 700 años, es tan completa y ambiciosa que los que la conocen sostienen que es un compendio del Ars Antiqua y que sólo con ella se pueden abarcar todas las músicas y estilos que se daban o se habían dado en el mundo conocido hasta el momento.

Ramon-Llull-musicanatigua Presentación del Proyecto Ramon Llull en La Quinta de Mahler (Madrid)
Ramon Llul. musicanatigua.com

Estamos en el siglo XIII y este mallorquín literato, alquimista, músico y viajero, abandona a su familia para dedicarse al cultivo del espíritu.

Es tiempo de Cruzadas y él es un cruzado en el más puro sentido de la palabra que, dejando todos sus bienes y su vida mundana, viaja por todo el Mediterráneo hasta los Santos Lugares cuando se creía de verdad que la Cristiandad estaba en peligro y que había que rescatarla arrebatándosela a los infieles.

Pero no abandona Ramon Llull del todo a su familia como pudiéramos pensar, sino que lejos como estaba, se ocupa siempre de ella en cuanto a responsabilidades y devociones por todos y cada uno de sus miembros (tenía mujer y dos hijas), y la sostiene económicamente hasta el final, seguramente en un concepto de la familia extraño al mundo de hoy pero que entonces no lo era tanto. Perteneció a la Orden Tercera (VOIT), siendo como era gran admirador de la figura de San Francisco de Asís, si bien nunca llegó a ordenarse sacerdote.

Pues bien, con motivo de su séptimo centenario, el viernes 22 de enero de 2016 tuvo lugar en La Quinta de Mahler de Madrid la presentación del CD ‘Ars Antiqua /Ramon Llull, crónica de un viaje musical’ por parte del grupo Carles Magraner y Capella de Ministers.

En la presentación, se glosó la figura de este mallorquín universal y se proyectó un documental que bajo el título «Ramón Llull. La última peregrinación», repasa sus viajes por el Mediterráneo y por todo el mundo conocido hasta el momento (como los franciscanos, estuvo también en China, Japón e India), antes de pasar a tocar en directo algunos de los temas del álbum.

Carles Magraner estuvo acompañado por el musicólogo y medievalista Josemi Lorenzo Arribas.

Este primer disco de la trilogía dedicada a Ramon Llull incluye una selección de piezas representativas de algunos de los principales géneros musicales que estuvieron de actualidad en tiempos de Ramon Llull, así como algunos de sus autores más representativos.

En él se ofrece un recorrido musical que acompaña las primeras etapas de la vida de Llull a partir del momento en que comienza a gestarse en él un cambio radical que le llevará a la iluminación intelectual, a la que atribuye un origen divino, y que dará lugar a la Ars. «Conversión, estudio y contemplación» ilustra el tiempo de la juventud de un Ramon Llull dedicado a los placeres sensuales, al amor profano y al cultivo de la lírica trovadoresca. Ello visto desde el prisma del converso que ha abandonado las vanidades del mundo.

Después de esta presentación en Madrid, al grupo Carles Magraner y Capella de Ministrers le espera una larga gira que, partiendo del castillo de Bellver, seguirá hacia Nueva York pasando por París, pues hay «en todo el mundo» un gran deseo de escuchar la música de aquella época y de conocer a una figura de la talla de Ramon Llull

Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.